urticaria

La urticaria crónica espontánea es un conjunto de enfermedades con afección cutánea grave y preocupante caracterizada por la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito o picor y, a veces, con dolor en la piel.

La urticaria crónica espontánea es un tipo de urticaria crónica en el que los factores desencadenantes no son reconocibles. Y se manifiesta en la piel de forma impredecible y debilitante, con picor crónico e inflamación que aparece de forma espontánea y en intervalos de entre 1 a 24 horas.

La urticaria crónica espontánea presenta una duración media de 5 años, pudiendo ser mayor en los casos severos.

En cuanto a las causas de esta patología, diversos estudios ponen de manifiesto el papel del sistema autoinmune en muchos pacientes, con posibles factores agravantes como pueden ser:

  • El estrés
  • La fatiga
  • Infecciones

Es importante dejar claro que, en ningún caso, se trata de una alergia.

La prevalencia mundial de la urticaria crónica asciende al 1 % de la población mundial, de los cuales, hasta dos tercios de estos pacientes padecen urticaria crónica espontánea. En España, cerca de 300.000 personas sufren urticaria crónica.

Las mujeres presentan el doble de probabilidades que los hombres de padecer urticaria crónica espontánea y, habitualmente, los pacientes oscilan entre los 20 y los 40 años.

La urticaria crónica espontánea tiene un impacto significativo en la calidad de los pacientes, impactando en el sueño y en la realización de actividades cotidianas.

El picor extremo y la hinchazón que sufren estos pacientes deriva en efectos como insomnio y comorbilidades psicológicas como depresión o ansiedad, que afectan a más del 40 % de los pacientes.

Actualmente se está desarrollando una campaña con el hashtag #LaVerdadIncreíble para visibilizar y dar a conocer esta patología ya que, a día de hoy, siguen existiendo muchas limitaciones para estos pacientes. Entre ellas, un retraso medio de diagnóstico de 2 años desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

La entrada ¿Qué es la urticaria crónica espontánea? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV