¿Qué es la prueba de metacolina?

metacolina

La hiperreactividad bronquial es una respuesta exagerada de los bronquios ante estímulos que favorecen el estrechamiento de las vías aéreas y dificultan el paso del aire en los pulmones. Aunque puede darse en varias afecciones pulmonares, la hiperreactividad bronquial es una respuesta típica en el asma y debe estar presente para poder diagnosticar a una persona con asma.

La prueba de metacolina es una prueba diagnóstica que nos ayuda a determinar el grado de hiperreactividad bronquial. Consiste en hacer inhalar al paciente dosis crecientes de un fármaco, la metacolina, que induce una constricción de los bronquios. Se realizan controles de espirometría después de cada dosis.

En la persona no asmática, la prueba es negativa. Sin embargo, en la persona asmática, la prueba es positiva a dosis bajas de metacolina.

Aunque la prueba no supone riesgos importantes, debe realizarse siempre en centros especializados y por personal entrenado. Además, el paciente debe estar en una situación respiratoria estable y se deben evitar determinados medicamentos y condiciones para evitar resultados falsamente negativos o positivos.

Por lo general, esta prueba la solicitan los alergólogos y los neumólogos cuando por historia clínica y pruebas respiratorias previas no se tiene claro el diagnóstico de asma. También puede servir para hacer una valoración de la respuesta del paciente a tratamientos antiasmáticos.

Si te han indicado una prueba de metacolina, ve tranquilo y confía en el personal sanitario que te realice la prueba.

La entrada ¿Qué es la prueba de metacolina? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV