histaminosis-no-alérgica

Conocemos como histaminosis al exceso de histamina en sangre. Este exceso puede tener diferentes orígenes, de ahí que una persona pueda sufrir histaminosis no alérgica, tal como explica la doctora Rocío Mourelle, alergóloga de la Clínica Ojeda.

Así, entre los orígenes de la histaminosis no alérgica se encuentran:

  1. Exceso de liberación interna: esta vía es la responsable de las reacciones alérgicas y algunas enfermedades como la mastocitosis y el síndrome de activación mastocitaria.
  2. Aumento de histamina externa debido a la presencia de bacterias intestinales productoras de histamina o el consumo de alimentos ricos en histamina
  3. Alteración de la degradación (déficit de DAO).

Los síntomas son muy variables según el paciente, desde síntomas digestivos, migraña, dolores articulares, o síntomas cutáneos como picores y rojeces.

El diagnóstico se establece mediante los siguientes criterios:

  1. Dos o más síntomas compatibles con mejoría de los síntomas tras realizar dieta de baja en alimentos ricos en histamina.
  2. Medición de histamina en orina de 24 horas.
  3. Determinación de niveles de actividad de la enzima diaminooxidasa.

Tratamiento de la histaminosis no alérgica:

  • El tratamiento de la intolerancia a la histamina se basa principalmente en realizar una dieta de evitación de alimentos ricos en histamina
  • Sea cual sea el origen, debe evitarse el consumo de alcohol y de fármacos que inhiben la actividad de la enzima DAO.
  • Además, en función de la causa puede ser necesario el tratamiento del sobrecrecimiento bacteriano o la disbiosis intestinal. A veces se añaden suplementos en caso de déficit de la DAO.

La entrada ¿Qué es la histaminosis no alérgica? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV