glaucoma

“El glaucoma es una de las causas más frecuentes de ceguera en el mundo”, asegura el oftalmólogo Javier Hurtado, que apunta a la tensión ocular como el principal factor de riesgo de esta enfermedad.

La tensión ocular daña el nervio óptico del ojo, produciendo pérdida de visión periférica. Por eso, a menudo las personas no se dan cuenta de que tienen glaucoma y van perdiendo visión periférica con el paso de los años, hasta que acaban viendo a través de un túnel o incluso perdiendo la visión.

¿Cómo se diagnostica?

  • Se toma la tensión ocular, que debe situarse entre 10 y 20.
  • Se realizan pruebas específicas mediante fotografías). Si la tensión ocular es más alta de lo indicado, se requieren pruebas específicas para evaluar el daño en el nervio óptico. Se trata de fotografías del fondo del ojo que permiten determinar si existe riesgo leve, moderado o grave de tener glaucoma.
  • Se realiza una campimetría. Se trata de una prueba que evalúa la visión periférica. Consiste en apoyarse en una especie de campana y mirar al centro. Debemos pulsar un botón cada vez que vemos aparecer luces. Así, se detectan pequeñas zonas en las que puede faltar visión aunque la persona afectada no lo haya notado.

¿Cómo se trata?

  • Gotas para bajar la tensión ocular.
  • Cirugía, si las gotas no resultan suficientes.

La entrada ¿Qué es el glaucoma? Diagnóstico y tratamiento aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV