¿Puedo desarrollar alergia a carnes si me pica una garrapata?

garrapata

Una persona puede desarrollar alergia a la carne si le pica una garrapata, una condición que se conoce desde que, hace pocos años, se describió un nuevo cuadro alérgico conocido como síndrome alfa-gal. Las personas que desarrollan esta alergia se sensibilizan a un azúcar de los mamíferos no primates conocido como galactosa-alfa-1,3-galactosa.

El alergólogo Pedro Ojeda explica en este vídeo que las personas se sensibilizan a este alérgeno al ser picadas por garrapatas que previamente han chupado sangre de mamíferos no primates, como ciervos, zorros o roedores, y al picar al humano inoculan este azúcar frente al que nuestro sistema inmunitario creará anticuerpos de alergia.

Una vez se ha desarrollado la sensibilización, al ingerir carnes poco cocinadas, el antígeno pasará a la sangre. Las reacciones alérgicas pueden suceder al cabo de unas horas de haber comido la carne. Estas reacciones suelen ser generalizadas, en forma de una anafilaxia.

Se ha descrito que las personas con los grupos sanguíneos B o AB presentan menor riesgo de desarrollar esta alergia rara, ya que los azúcares que componen el grupo sanguíneo B son muy similares al alfa-gal y, por tanto, el sistema inmunitario desarrolla una respuesta de tolerancia.

Si en alguna ocasión has tenido una reacción alérgica tras ingerir carne de mamífero poco cocinada o una anafilaxia de causa no explicada, desde la Clínica Ojeda recomiendan estudiar la posibilidad de una alergia a alfa-gal.

La entrada ¿Puedo desarrollar alergia a carnes si me pica una garrapata? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV