Firma paz pueblos Chiapas

Comunidades de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firmaron un acuerdo de no agresión tras un histórico conflicto territorial entre pobladores que derivó en enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento forzado de cientos de familias.

Desplazados de Chenalhó exigen a AMLO justicia y seguridad para volver a casa

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, estuvo presente en la firma del pacto, al cual consideró como el inicio de una nueva etapa de paz y reconciliación”.

“Un evento histórico que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”, publicó el funcionario federal en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de lo pobladores y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La rivalidad entre la agencia municipal de Santa Martha, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama es histórica. Solo un río divide a ambas localidades. Las parcelas de ambos lados son el más reciente factor de disputa.

Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades

Uno de los problemas que se atendieron fue el libre tránsito de los pobladores en las comunidades involucradas, por lo que uno de los primeros acuerdos fue el libre tránsito entre los distintos poblados.

Los problemas de tierras entre ambas zonas vienen desde de la década de los años 70 cuando se hizo la reforma agraria en el país. Pero durante mucho tiempo, habían logrado negociar y consensar.

El inicio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) volvió a detonar el problema, pues se hicieron nuevos planos de los bienes comunales de los que resultó que una porción de tierra que aparentemente era de Aldama quedó dentro de Santa Martha.

CNDH emite recomendación para el gobierno y Fiscalía de Chiapas por los desplazados de Chenalhó

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político