El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, critica que siguen sin abonarse las partidas pendientes para financiar las obras del Hospital de Valdecilla, “pese a la promesa electoral de Rajoy” y en los PGE de 2018 “no hay certidumbre sobre la partida”. Para Zuloaga, otro de los ejemplos de la falta de compromiso, es la Fundación Comillas, “de la que el gobierno de Rajoy nos debe ya 16,3 millones de euros y en los dos próximos años 2017 y 2018, nos deberían pagar otros 7,6 millones de euros más”

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, pide a la Presidenta del Partido Popular, María José Sáez de Buruaga que “deje de mentir” sobre los compromisos del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria. “No cumple ni cumplirá por mucho que el Partido Popular intente decir lo contrario” asegura.

Para el dirigente, “todo este tiempo solo hemos escuchado escusas de mal pagador” para justificar la falta de compromiso del Gobierno de España con Cantabria, y ahora el PP quiere sacar pecho de la licitación de las obras del enlace de Sierrapando “que siendo una buena noticia para Torrelavega no satisface en absoluto las necesidades de inversión en la región.

“Solo el Ministerio de Fomento ha reducido un 35,2 por ciento su licitación oficial en el periodo enero- junio de 2017 y esta reducción se suma al 67,7 por ciento que ya se produjo en el periodo enero- diciembre de 2016 y aun así los populares tratan de sacar pecho” critica.

Como señala el dirigente, “hasta el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria ha calificado de discriminación económica el desajuste que existe entre comunidades autónomas en materia de infraestructuras, en la que Cantabria sale muy mal parada”

Pago de anualidades pendientes de Valdecilla

Zuloaga recuerda a Buruaga que siguen sin abonar las partidas pendientes para financiar las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, “pese a la promesa electoral en la primavera de 2015 hecha por Rajoy en las instalaciones del hospital con toda la caradura posible”.

“A pesar de que los cántabros paguemos anualmente 44 millones de euros a la empresa Smart Hospital Cantabria, el Ministerio de Hacienda no acepta estos pagos como justificación de gasto para realizar la transferencia de la partida de 22 millones a Valdecilla incluida en los PGE para 2016” denuncia el líder socialista.

En concreto como pagos por el contrato CPP a Smart Hospital se abonaron 34 millones en 2014, 45 millones en 2015 y 32 millones hasta julio de 2016; un total exactamente de 111.791.258 euros con 26 céntimos, facturas pagadas por contrato CPP, que el gobierno de Rajoy no acepta como gastos justificados para el pago de los compromisos de financiación de Valdecilla.

Además, como recuerda el líder de los socialistas cántabros, en 2017, Buruaga aseguró que habría una partida para Valdecilla de igual cuantía, no incluida en el proyecto inicial “pero que se iba a incluir en su tramitación, cosa que no ocurrió” y en los PGE de 2018 “Un PP que ha engañado dos veces volverá a engañar a Cantabria una tercera vez, no habrá ninguna partida para Valdecilla, ni se la espera”.

Fundación Comillas

Por último, Pablo Zuloaga destaca otro de los ejemplos de la falta de compromiso del Partido Popular con Cantabria, que es la Fundación Comillas. “Solo de esto el gobierno de Rajoy nos debe ya 16,3 millones de euros y en los dos próximos años 2017 y 2018, nos deberían pagar otros 7,6 millones de euros más” enfatiza.

Así recuerda que el 22 de diciembre de 2010 se firmó el Convenio entre la Fundación Comillas y el Ministerio de Educación “con un compromiso económico de 28 millones de euros”.

En 2010 ya se pagaron los primeros 2 millones de euros y los restantes 26 millones de euros se pagarían en anualidades desde 2011 a 2018, explica Zuloaga a la vez que denuncia que “la anualidad de 2 millones de euros en 2011 se cobró pero desde entonces no se ha vuelto a ver un euro”.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA