Proyección de ‘Shadow World’, el mercado infame

Jueves 19 de septiembre / 20h
«Shadow World» revela la impactante realidad del tráfico de armas mundial, el único negocio que cuenta sus beneficios en millones y sus pérdidas en vidas humanas.

 

Basado en el aclamado libro de Andrew Feinstein «The Shadow World: Inside the Global Arms Trade», el documental nos revela cómo la venta internacional de armas, con la complicidad de gobiernos y servicios secretos, investigadores y fiscales, fabricantes de armas, agentes y negociadores, siembra la corrupción, determina la economía y las políticas de asuntos exteriores y socaba la democracia mientras siembra el sufrimiento. «Shadow World» revela también el coste real de la guerra, cómo la influencia el tráfico de armas, y cómo éstas son utilizadas contra los ciudadanos de las democracias liberales. Arrojando luz a nuestra realidad a medida que se construye, el documental ofrece al público una mirada a través del horror, con la esperanza de construir un mundo mejor.

Presentación de ‘Mi infancia en el franquismo’

Viernes 20 de septiembre / 19:30h
En el acto, organizado por el colectivo Desmemoriados, contaremos con la presencia de Yerba Segura autora del epílogo y con Beatriz García, hija de la autora.

 

El recuerdo del holocausto franquista permanece vivo en muchos rincones de Asturias como una memoria soterrada que se va perdiendo, inevitablemente, con el fallecimiento de los que lo sufrieron. Mi infancia en el franquismo (Tiraña, Asturies, 1938) de Enesida García Suárez, que acaba de editar en Oviedo Cambalache con un epílogo de Yerba Segura Suárez, nos acerca a una terrible historia de aquel tiempo. Enesida fue una de las víctimas de la represión que se produjo en el campo asturiano, pero tuvieron que pasar cuarenta años para que se decidiera a poner por escrito los recuerdos de lo sucedido por entonces. Lo hizo de su puño y letra en un cuaderno escolar cuyas páginas son reproducidas en el libro de Cambalache. Sobrecoge la lectura de este documento, que transmite el dolor y la desesperación de la niña con las palabras de la mujer.

Surada Poética: María Villagrá y Paco Moral

Sábado 21 de septiembre / 19:30

 

Primer recital íntimo de La Surada Poética.

 

María Villagrá. “Hay espacios blancos y espacios vívidos en la memoria. Y eso que, 17 años no son nada. Violeta Merino y Raquel Serdio me enseñaron lo que es recordar en verso, y, como ellas, trato de hacer que esos recuerdos se escuchen. Tan solo para que encuentren compañía con momentos no vividos, con pensamientos ajenos y casuales que se sienten solos. Tal y como hicieron ellas conmigo”.

 

Paco Moral. Colaborador de la revista Onzevaras en el año 1981, publicó varios artículos bajo el seudónimo de Paco Loba. En 1989 publicó el libro de poemas Suave viene la noche, en la Colección Abraxas del Ayuntamiento de Madrid. Se publican posteriormente fragmentos de su obra en diversas revistas literarias como Malvís (1989, 1991), La Poesía, señor hidalgo (2001), Poeta de Cabra (2010), Álora, la bien cercada (2013), así como en multitud de medios digitales. Tras un largo período de casi veinte años alejado de la publicación de poesía, en 2008 publica su obra Libro de las cartas en Ediciones Vitruvio. En 2010 publica Cuando la noche calló sobre Lisboa en Editorial Celesta, y en 2012, Frutas y banderas, en Ediciones Vitruvio. En 2014 funda, junto a Cecilia Quílez y Mara Troublant, la editorial Ediciones Tigres de Papel. En 2016 publica en la colección Hidra Azul de Editorial Celesta la obra Las voces que me dicen (Pessoas breves), selección y traducción de la obra del poeta portugués Fernando Pessoa y de sus principales heterónimos, y El verano de los cazadores de luces en editorial Lastura.