Provocados 332 incendios forestales en febrero en Cantabria

EUROPA PRESS

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Incendios forestales en Cantabria

En febrero se han provocado en Cantabria 332 incendios forestales, de los que la gran mayoría -300- han sido causados desde el día 14 de este mes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Desde ayer a las 19 horas se han provocado en la Comunidad Autónoma 15 fuegos, con un destacable episodio a última hora de la tarde de varios focos en algo más de media hora en la cuenca del Besaya.

Actualmente, permanece activo un único incendio, el que viene afectando desde ayer al Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente a una zona de difícil acceso terrestre en la subida de Urdón a Tresviso.

En su extinción ha trabajado durante el día el helicóptero pesado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, ha sido necesaria la intervención de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con base en Ruente, para extinguir un incendio provocado en Obeso (Rionansa).

Cabe recordar que el día 17 de febrero el Gobierno de Cantabria se vio obligado a activar el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) y a solicitar apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación derivada del gran número de incendios que iniciaron los días anteriores y las previsiones meteorológicas adversas, que aún se mantienen.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria mantiene todavía el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma.

Por ello, continúan de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas.

El Ejecutivo insiste en la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.

Además, Medio Rural insta a la colaboración con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la propia Consejería o con la Guardia Civil.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS