IU, satisfecha por el cierre de prostíbulos en Cantabria, reclama protección para las mujeres y recursos habitacionales y sanitarios

  • IU pidió su cierre en agosto tras la carta de la Ministra de Igualdad a las comunidades

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha mostrado la satisfacción de su formación tras conocer que el Gobierno de Cantabria, a través de un Boletín Oficial extraordinario (BOC), ha decretado el cierre de los prostíbulos en la comunidad.

En un comunicado, la líder de IU ha recordado la petición que realizaron tanto la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a las comunidades como la propia IU al Ejecutivo cántabro el mes pasado, dada la dificultad para poder rastrear los contagios que se produjeran en estos establecimientos.

Tras el llamamiento de la coalición de izquierdas, el Gobierno responde hoy en el BOC con esta decisión por “la necesidad de aplicación en Cantabria de iniciativas dirigidas a la prevención del contagio COVID en ámbitos de actividad y relaciones interpersonales, dada la dificultosa o imposible de la identificación de casos y contactos estrechos por parte de los equipos de rastreadores, habida cuenta de la condición de desregulación de esta actividad basada, en la práctica totalidad de los casos, en el anonimato de las personas implicadas en tales relaciones”.

De igual forma, el Ejecutivo autonómico considera que “se generan unas condiciones de elevado riesgo de contagio en el que la aplicación de las medidas de prevención frente al propio contagio y a la transmisión del SARS-CoV-2 son prácticamente de imposible adopción”.

Por su parte, IU considera que “siendo una noticia positiva, resulta insuficiente si se quiere que la decisión sea totalmente efectiva e inclusiva”. “Hemos de recordar que se cierra por una cuestión de salud pública, pero la reivindicación de fondo debe seguir siendo la erradicación de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres”.

Por ello, Martínez ha reiterado la “urgente” protección de las mujeres relacionadas con esta actividad e insta al Gobierno a que active “sin demora” medidas como recursos habitacionales, atención sanitaria e inserción laboral.