Estimados compañeros

Los tumores benignos intracardiacos son infrecuentes, y el abordaje quirúrgico habitual consiste en resecar el tumor con su base de implantación y reparar el defecto producido con un parche de pericardio. Pero en algunos casos, la localización del tumor, como en una válvula cardiaca, o cerca de una arteria coronaria o de las cavas, podría complicar el procedimiento y llevar a un alto riesgo quirúrgico.

La eficacia de crioterapia en tumores y lesiones cutáneas y prostáticas me hizo pensar en utilizar la sonda de Crioablacion de Medtronic utilizada en cirugía de la fibrilación auricular para destruir la base de implantación sin la necesidad de resecarla conservando con ello el tejido cardiaco y su funcionamiento.

Durante 5 años, realicé esta técnica en 7 casos y publiqué este estudio en American Journal of Cardiovascular and Thoracic Surgery “Cryotherapy in Benign Heart Tumors”. El resultado fue positivo en todos los casos, aunque el volumen es bastante limitado.

Aquí, quería animar a todos los miembros de la sociedad a formar conmigo un grupo de trabajo multicentrico “Crioterapia en tumores benignos intracardiacos” y poner en marcha un protocolo conjuntamente con el objetivo de demostrar la eficacia de este tratamiento en un grupo más amplio de pacientes.

Puedes ver el artículo publicado: Aquí

Dr. Sarraj

Un saludo cordial

Ir a la fuente
Author: Osiberia