La Filmoteca de Cantabria invita en diciembre a “volver al cine” con un ciclo específico de grandes títulos

La Filmoteca de Cantabria ha avanzado la programación prevista para el próximo mes de diciembre, en la que se invita al público a “volver al cine para disfrutar de él en el espacio para el que fue creado”. Para ello, según su director, Antonio Navarro, se ha programado un ciclo específico que, bajo el título de ‘Vuelve al cine’, proyectará grandes títulos como “Vivir” (Akira Kurosawa, 1952), “El bazar de las sorpresas” (Ernst Lubitsch, 1940) o “La vida de Brian” (Terry Gilliam 1979).

Navarro ha destacado las dificultades y pérdidas que está generando la crisis sanitaria y ha recordado que el cine, “entendido como hecho cultural colectivo y como espacio social de la cultura”, se ha visto también sometido a las adversidades de este año con la reducción de aforos que ha generado una drástica reducción de espectadores.

Es por lo que la Filmoteca de Cantabria quiere que el protagonismo de este mes de diciembre recaiga en un ciclo que, ya desde su propio título, invite a disfrutar de nuevo del cine en el espacio para el que fue creado, al tiempo que realiza “un llamamiento a diferentes sensibilidades cinéfilas que evocan nuestra educación sentimental en la sala cinematográfica”.

El ciclo ‘Vuelve al cine’ proyectará este mes títulos como “Vivir” (Ikiru) (Akira Kurosawa, 1952), “Milagro en Milán” (Vittorio de Sica, 1951), “El bazar de las sorpresas” (Ernst Lubitsch, 1940), “La vida de Brian” (Terry Gillian, 1979), “Cuando Harry encontró a Sally” (Rob Reiner, 1989), “Historias de la radio” (José Luis Sáenz Heredia, 1955), “La vida en un hilo” (Edgar Neville, 1945) y “Ángeles con caras sucias” (Michael Curtiz, 1938).

El próximo mes de diciembre continuará la cita ya habitual con el ciclo ‘Inéditos’, en el que se podrán ver películas que no han podido ser estrenadas en Cantabria.

En esta ocasión tiene como protagonistas a la apasionante producción brasileña de estética exuberante “Divino amor” (Gabriel Mascaro, 2019), la última película en la actúa el genial cineasta y actor checo Jiri Menzel “Sin olvido” (Martin Sulík, 2018) y la ópera prima premiada como mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián “De nuevo otra vez” (Romina Paula, 2019).

Además, durante las fechas navideñas habrá varias sesiones especiales dirigidas al público infantil y juvenil con la programación de películas de temática navideña o clásicos infantiles para acercar la experiencia cinematográfica a los más pequeños de la casa.

Entre ellas, se encuentran títulos como “Pesadilla antes de Navidad” (Henry Selick, 1993), “Charlie y la fábrica de chocolate” (Tim Burton, 2005) o “La dama y el vagabundo” (Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, 1955).

La programación de la Filmoteca de Cantabria para esta semana de inicio del mes de diciembre comenzará este miércoles, día 2, con “Vivir” de Akira Kurosawa (17.00 horas) y “Milagro en Milán” de Vittorio de Sica (20.00 horas), que también podrá verse el jueves 3 de diciembre (19.30 horas) y el viernes día 4 (17.00 horas).

“El bazar las sorpresas” de Ernst Lubitsch se ha programado este jueves (17.00 horas), el viernes (19.30 horas) y el sábado (17.00 horas), mientras que “Divino amor” de Gabriel Mascaro se podrá ver el sábado (19.30 horas) y el domingo (17.00 y 19.30 horas).

 Abierto el plazo para presentar cortometrajes al catálogo “Cantabria en corto 2021”

Cultura impulsa un catálogo que cumple este año su séptima edición y que posibilita que cinco cortometrajes se distribuyan en festivales nacionales e internacionales durante todo 2021

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha abierto el plazo de entrega de trabajos que quieran optar a formar parte del nuevo catálogo de cortometrajes “Cantabria en corto 2021”, que posibilita la distribución de cinco de ellos en festivales nacionales e internacionales durante el próximo año.

Se trata de una iniciativa que pone en marcha el departamento que dirige Pablo Zuloaga, a través de Cantabria Film Commission, con el objetivo de apoyar e impulsar los trabajos de realizadores cántabros, tanto emergentes como consolidados, para ayudarles a progresar en su trayectoria profesional.

Este catálogo, que cumple este año su séptima edición, es una convocatoria anual que se ha consolidado dentro del panorama nacional a pesar de su corta trayectoria, dado que va ganando año a año visibilidad y prestigio.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de diciembre y la selección de los cortometrajes que se incluirán en el catálogo “Cantabria en corto 2021” para su distribución en festivales nacionales e internacionales a través de una empresa de distribución la realizará un jurado de expertos en el sector audiovisual.

Está prevista la realización de actividades paralelas que complementan el catálogo, le dan valor y sirven para difundir y promocionar los trabajos seleccionados, como intercambios audiovisuales con otras comunidades autónomas y que ya se han llevado a cabo con Canarias, La Rioja y País Vasco.

Además, la programación de la Filmoteca regional proyectará los cortometrajes seleccionados para el catálogo, lo que contribuirá a aumentar la visibilidad de los trabajos de los realizadores cántabros en la región.

La información y las bases se pueden consultar en la página web de Cantabria Film Commission (cantabriafilm.com).

“Cantabria en corto 2020”

El catálogo correspondiente a 2020 amplió su plazo de distribución hasta junio de 2021 debido a las dificultades que la pandemia ha provocado para distribuir los trabajos por festivales.

Los cortometrajes actualmente en distribución son “Confesiones de un asesino en ciernes” de Rogelio Sastre, “Mujeres del campo” de Marta Solano, “La Libertad” de Marcos Sastre, “Réplica” de Álvaro de la Hoz y “Prime Time” de Nacho Sánchez Cavada, Adrián Hevia y Gerar Revilla.

Vicepresidencia premia los proyectos ‘Beroa’ y ‘Eco’ en la primera edición del taller de diálogos de cine y producción

Esta iniciativa, dirigida a potenciar la formación del sector, tendrá continuidad en 2021, en el que por primera vez se ha incluido un presupuesto de 100.000 euros para ayudas a la promoción de largometrajes en Cantabria

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha premiado a los proyectos ‘Beroa’, de Jesús Choya, y ‘Eco’, de Nacho Solana, en la primera edición del taller de impulso de proyectos cinematográficos, una iniciativa que forma parte de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), organizados desde este año para apoyar al sector audiovisual cántabro. Estas producciones acudirán al European Film Market de Berlín, uno de los mercados internacionales de referencia dentro del sector audiovisual.

De los cinco proyectos seleccionados en esta primera edición del taller también ha resultado premiado el trabajo ‘Level’, de Carlos Mora y Anna Berkhoff, que participará como proyecto invitado en el Festival de Albacete Abycine 2021.

Los otros dos proyectos seleccionados para participar en este taller, que se celebra por primera vez en Cantabria, han sido ‘La mujer del barco’, de Marta Solano, y ‘El acontecimiento’, de Juan Trueba.

Además de los responsables de los proyectos, el acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro; y los miembros del jurado.

Esta iniciativa, dirigida a potenciar la formación del sector y los talentos emergentes, tendrá continuidad con una nueva edición el próximo año, en el que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte contará por primera vez con un presupuesto de 100.000 euros para ayudas para la producción de largometrajes en Cantabria.

Durante este taller, celebrado durante el fin de semana y hasta hoy martes, los cinco proyectos cántabros seleccionados han trabajado con Isona Admetlla, referente a nivel internacional en el sector audiovisual al ser coordinadora en el Berlinale-World Cinema Fund desde 2009, y ponente y jurado en eventos internacionales y festivales de cine de todo el mundo.

Durante estas sesiones se ha trabajado el desarrollo de las audiencias de los proyectos, con sus fortalezas y debilidades, y las herramientas necesarias para elaborar presentaciones en público de proyectos audiovisuales.

Como complemento al taller, los responsables de cada proyecto han realizado una defensa de los mismos ante el jurado, integrado por prestigiosas figuras del sector audiovisual, como Marisa Fernández Armenteros, productora cántabra afincada en Madrid; José Manuel Zamora, director del Festival de Albacete Abycine; Miren Aperribay, distribuidora de “Atera Films”; David Pérez Sañudo, director de “Ane”; y Aitor Arenas, profesor de la UPV y experto en distribución.

Organizado por la Consejería de Cultura, a través de la Filmoteca de Cantabria y Cantabria Film Commission, este taller de impulso de proyectos cinematográficos forma parte de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), que son una serie de encuentros celebrados en Cantabria por primera vez este año.

En total, se han desarrollado este año cuatro jornadas que han tratado temas como la economía de los rodajes, la coproducción y las ayudas audiovisuales y cómo vender un proyecto y ya se trabaja en la edición de 2021.

En estas jornadas han participado realizadores y productores como Leire Apellániz (productora de ‘Ventajas de viajar en tren’), Jonás Trueba, (director de ‘La virgen de agosto’), Xabier Berzosa (productor de ‘La trinchera infinita’) o Marisa Fernández Armenteros (productora de ‘The Mediapro Studio’ y jurado de la sección oficial del Festival de San Sebastián), entre otros.