MARTES 20 ABRIL – 19.00 H. SALÓN DE ACTOS

Cuentos para adultos

Los cuentos de María Sarmiento, por Anselmo Herrero.

Un espectáculo para reír y cantar, basado en la gran colección «Cuentos de la Tradición Oral de Cantabria», que Jesús García Preciado recogió en las aldeas de Cantabria al calor de la lumbre. Personajes mitológicos y jocosos; Animales, héroes y gigantes, que nos ayudarán a enriquecer el conocimiento de nuestras tradiciones. El espectáculo se presenta con un bonito decorado compuesto por imágenes, álbumes y cuentos.

Anselmo Herrero es cuentacuentos profesional desde hace 20 años y cuenta con centenares de actuaciones en bibliotecas, colegios, festivales, etc. habiendo participado en los eventos culturales más importantes de Cantabria y en algunos de los festivales más destacados de España. Es actor de doblaje desde hace 30 años y su voz figura en centenares de películas, documentales y series de dibujos animados: ShinChan, Doraemon, Barrio Sésamo, Sam el Bombero, La casa de tus sueños, Top Gear, etc. Desde hace 8 años dirige la Escuela de Doblaje por la que han pasado más de 500 alumnos de toda Cantabria, impartiendo talleres en colegios, centros culturales, etc.

MIÉRCOLES 21 ABRIL – 19.00 H. SALÓN DE ACTOS

Encuentros con nuestros autores

Yexus: Una vida entre viñetas

El encuentro con autor del mes de abril estará dedicado al mundo del cómic y nuestro invitado será Jesús García Sierra, conocido popularmente como Yexus, divulgador y crítico de cómics santanderino.  Colabora  a  partir  de  1985  en  la  prensa  local, manteniendo una página semanal en El Diario Montañés desde el año 2000. También ha escrito en revistas especializadas (Krazy Comics, Dentro de la Viñeta, U, Slumberland, Dolmen, Zona Cómic…) y de carácter generalista, así como en publicaciones de diverso tipo editadas por Anaya, Panini, Jot Down Books, la Semana Negra o el Salón Internacional del Cómic.

Desde 2004 ha publicado siete libros: Conan. Paisajes bárbaros, Berni

Wrightson. El espanto abisal, Max. Mitos, realidad y sueño, Sergio Toppi. Un visionario entre dos mundos, Bernie Wrightson, la expresión del horror, Al Williamson, el último aventurero y Alberto Breccia. Sombras de la razón.

Asimismo, ha participado en programas de radio y publicaciones digitales, habiendo organizado talleres, conferencias, exposiciones y cursos con entidades como el Gobierno de Cantabria, la UIMP, la Universidad de León, la Fundación Botín, el Salón del Cómic de Getxo, la Embajada de España en Finlandia o el BoomFest de San Petersburgo. En el año 2008 recibió el premio del público a la Mejor Labor Divulgativa en el Salón Internacional de Barcelona; y en 2018 fue nominado a la Mejor Obra Teórica por Al Williamson. El último aventurero en la XVIII edición de los Premios de la Crítica.

JUEVES 22 ABRIL – 19.00 H. SALÓN DE ACTOS

Presentación del nuevo libro de  Lourdes Royano Gutiérrez, Palabras que superan el tiempo (Deslinde Ensayo, 2021).

La profesora e investigadora Lourdes Royano, catedrática de Lengua Española del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, ha reunido una selección de trabajos de su trayectoria académica para mostrar su experiencia con la literatura y la docencia en un ensayo editado por Deslinde y titulado Palabras que superan el tiempo.

La profesora pretende divulgar con este libro su idea de que “la literatura es testimonio de la sociedad donde nace y, además, es expresión de una mentalidad que se enfrenta a esa misma sociedad”, señala la autora para añadir que “la novela, la poesía, el relato de épocas pasadas nos ayudan a aproximarnos al ayer según la mentalidad de quienes lo vivieron. En un mundo globalizado, donde corre la información por las redes sociales, hay que comprometerse con la verdad”.

Lourdes Royano ha ocupado responsabilidades como la vicepresidencia de la Sociedad Menéndez Pelayo (1999-2004), la dirección del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (2001-04), o la dirección de los cursos de español para extranjeros dentro de los Cursos de Verano de la UC. También fue directora del Aula de Letras y fue galardonada con el Premio ‘José Vasconcelos 2006’ por la defensa y promoción de la cultura y de las letras hispánicas.

Es autora de varias publicaciones relacionadas con estudios e investigaciones literarias, como ‘Análisis de estética de recepción narrativa Miguel Ángel Asturias’, ‘Las novelas de Miguel Ángel Asturias desde la teoría de la recepción’, ‘El poema de Fernán González’, ‘Los ideales de Cervantes en El Quijote’, ‘Hernán Cortés a medio milenio de su proeza en el Nuevo Mundo’, ‘La reina Dido y el héroe Eneas’ o ‘Yo soy mujer, nací poeta’, además de decenas de colaboraciones en libros colectivos y artículos y conferencias.

Durante el acto de presentación del libro acompañarán a la autora, Fernando Bringas de la  Peña, doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua y Literatura españolas y Raúl Gómez Samperio, doctor por la Universidad de Cantabria y periodista.

VIERNES 23 ABRIL – LA PLAZA

Acto central Día del Libro 2021

11.00 H.

Lectura de “Oda al Libro”, a cargo del profesor, escritor y crítico

Juan Gómez Bárcena1.

Lectura dramatizada de obras de Emilia Pardo Bazán a cargo de la compañía de teatro Hilo Producciones.

Entrega de premios del concurso “Mi voz poética”

12.00 H.

Plena Inclusión Cantabria presenta “Mujeres que escribieron la Historia”, guía elaborada en lectura fácil para personas con dificultades lectoras.

1 Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Filosofía y en Historia. Ha publicado la novela El cielo de Lima (Salto de Página, 2014), finalista del Premier Roman de Chambéry (Francia) y con traducción prevista al inglés, italiano y portugués. Su libro de relatos Los que duermen (Salto de Página, 2012) ha sido considerada una de las mejores óperas primas de 2012 por El Cultural de El Mundo, así como recibió el premio La Tormenta al mejor autor revelación. Como crítico, se ha hecho cargo de la antología de nueva narrativa española Bajo treinta (Salto de Página, 2013). Con sus obras ha obtenido entre otros galardones los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007) del Ayuntamiento de Santander, el Premio Internacional CRAPE de cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009), así como ha sido finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos (2008).

Como reconocimiento a su labor literaria ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia, la Fundación BBVA y disfrutó de una residencia en México DF patrocinada por el FONCA. Por la novela Kanada obtuvo el I Premio de las Letras Ciudad de Santander, resultó finalista en el XXXIX Premio Tigre Juan y obtuvo el Premio Cálamo «Otra Mirada 2017». Por la novela El cielo de Lima obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014, el Premio Sintagma a la mejor novela española elegida por los lectores, también obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015; y fue finalista del Premier Roman de Chambéry. Por su libro de relatos Los que duermen fue considerado una de las mejores óperas primas de 2012 por El Cultural de El Mundo, y en 2014 recibió el Premio Tormenta al mejor autor revelación. En 2020 ve la luz su último libro, Ni siquiera los muertos (Sexto Piso, 2020), que precisamente presentó el verano pasado en la Biblioteca Central de Cantabria.

SÁBADO 24 ABRIL – 18:00 H. LA PLAZA
SINOPSIS OBRA DE TEATRO QUIJOTADAS

COMPAÑÍA BAMBALÚA TEATRO

Quijotadas es un espectáculo inspirado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, “Don Quijote de la Mancha” y en la picaresca del Siglo de Oro español.

El humor y la participación del público son los principales ejes del espectáculo Dos buscavidas del Siglo de Oro, Coscorrón y Ganapán”, interpretan para el público, en clave de humor, diversos capítulos del Quijote. (los molinos de viento, el duelo con el Caballero de los Espejos, el malogrado encuentro con Dulcinea del Toboso, las bodas de Camacho…

Quijotadas es un espectáculo de humor donde se combinan diversas técnicas dramáticas: clown, máscara larvaria, rap, cantar de ciego.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Público Familiar.

Actores: 2

Duración: 55 minutos

Espacio: Versión sala y versión calle. Adaptable a cualquier espacio

Características: Teatro de humor