Programación del @PFCantabria. El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la próxima semana una nueva cita con el ciclo ‘Jueves clásicos’ que, en esta ocasión, será con el recital audiovisual ‘Winterreise’, de Inés García.

Inicialmente estaba prevista la participación del tenor Oriol Mallart, pero por problemas de salud será sustituido por el tenor Josu Cabrero Antolín, al que acompañará Carmen Santamaría al piano.

La programación de la semana que viene también tiene hueco para la doble función prevista para el viernes y el sábado de ‘El hombre almohada’, dirigida y adaptada por David Serrano y con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso en el reparto.

Además, el humor de Carolina Iglesias y Victoria Martín se subirá el escenario de la Sala Argenta a traves de ‘Estirando el chicle’ LIVE, un show derivado del podcast de comedia que acaba de recibir un Premio Ondas.

Programación del @PFCantabria

Jueves 9 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Recital audiovisual

‘Winterreise’, de Inés García

Inés García, artista y cineasta

Josu Cabrero Antolín, tenor

Carmen Santamaría, pianista

Programa: Franz Schubert (1797-1828)

Winterreise, D.911

Textos: Wilhelm Müller

  1. Gute Nacht
  2. Die Wetterfahne
  3. Gefrorne Tränen
  4. Erstarrung
  5. Der Lindenbaum
  6. Wasserflut
  7. Auf dem Flusse
  8. Rückblick
  9. Irrlicht
  10. Rast
  11. Frühlingstraum
  12. Einsamkeit
  13. Die Post
  14. Der greise Kopf
  15. Die Krähe
  16. Letzte Hoffnung
  17. Im Dorfe
  18. Der stürmische Morgen
  19. Täuschung
  20. Der Wegweiser
  21. Das Wirtshaus
  22. Mut!
  23. Die Nebensonnen
  24. Der Leiermann

Duración: 80 min. Sin descanso

El proyecto consiste en la musicalización de la película ‘Winterreise’ de Inés García, basada en la composición homónima de Franz Schubert. La película se mueve entre las diferentes texturas del cine analógico y digital para representar la deriva existencial y física del caminante a través de los paisajes nevados del centro de Europa. Junto con la película, la pieza será interpretada en directo por el tenor Josu Cabrero Antolín y la pianista Carmen Santamaría. El proyecto reverbera con las Schubertiadas románticas del siglo XIX y con el cine mudo del siglo XX, y añade así una nueva dimensión a la obra del compositor Austriaco. En los meses antes de morir Franz Schubert compuso ‘Winterreise’, un conjunto de 24 canciones para piano y voz que narra sin una línea argumental definida el paseo de un caminante a través del paisaje nevado tras conocer que su amada le ha rechazado. A medida que avanza, su dolor y la naturaleza desencadenan alucinaciones y recuerdos del pasado, que le llevan a perder la noción del tiempo y del espacio acercándose cada vez más hacia un lugar del cual no volverá jamás.

Josu Cabrero Antolín es un tenor natural de Leioa (Bizkaia). Obtuvo el título de Magisterio de Primaria en Educación Musical y posteriormente el de Graduado en Primaria, por la Universidad de Burgos. Posee los títulos de Canto en Grado Profesional, por el Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos, Canto en Grado Superior, por el Conservatorio Musikene de Donostia (Gipuzkoa) y Grado Profesional de Piano, por el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia (Gipuzkoa). Ha recibido clases de canto de Salvador Fernández, Ana Luisa Chova, Eduardo Menéndez, Jorge Elías, Eduardo López Banzo, Jeremy Aye, Lawrence Brownlee, Maciej Pikulski, Ana Mª Sánchez, Carlos Mena, etc. Ha participado en master class con Javier Camarena. Ha actuado en numerosos eventos, como en la Gala Inauguración del Fórum Evolución de Burgos, con presencia de su Majestad la Reina Sofía, en la Sociedad Bilbaina, etc. Ha representado diversos personajes en representaciones operísticas y musicales, tales como Don Basilio y Don Curzio en la Ópera Las Bodas de Fígaro (Teatro de los Estamentos, en Praga), Zio Yakusidé y coro en la ópera Madama Butterfly (Kursaal, en Donostia), Monostátos, Hombre Armado y Sacerdote en la Ópera La Flauta Mágica (Kursaal, en Donostia), Sailor y Coro en Dido & Aeneas (Teatro Arriaga, en Bilbao), Spalanzani y Nathanael en Los Cuentos de Hoffman (ABAO, en Bilbao), etc. Ha actuado como tenor solista en múltiples conciertos: Magníficat de Monteverdi (Deba, Gipuzkoa), Membra Jesu Nostri de Buxtehude (Lekeitio, Bizkaia), Messiah.

Programación del @PFCantabria

Viernes 10 y sábado 11 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro

 ‘El hombre almohada’, de Martin McDonagh

Dirección y adaptación, David Serrano

Con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Yaiza Pinillos

Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Audiovisuales: Emilio Valenzuela

Ayudante de dirección: Nacho Redondo

Diseño cartel: Carmen García Huerta

Fotografías promoción y cartel: Javier Naval

Fotografías de función: Elena C. Graiño

Duración: 180 min. Con descanso

Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en ‘El hombre almohada’, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura. Lo es para Martin McDonagh y lo es para Katurian, la escritora de cuentos protagonista de esta maravillosa función, quien se encontrará frente a un dilema con el que muchos artistas se enfrentan hoy en día: ¿hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?

Katurian escribe cuentos, cuentos macabros, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. Sus cuentos son brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, están llenos de poesía, incluso de una extraña y particular belleza, tal y como defiende Katurian, y seguramente también McDonagh, que es el mundo en el que vivimos. “No hay finales felices en la vida real”, dice McDonagh en boca de su protagonista. La vida de Katurian es como la de los personajes de sus relatos: una infancia feliz destruida por unos adultos macabros. Y su obra es un reflejo de esa infancia. Pero, ¿no lo son acaso las obras de todos los artistas del mundo? Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, es arrestada por la policía de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política como sospechamos al principio. Sino que sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos. Aunque jura que es inocente, se entera de que su hermano Michael, que es deficiente intelectual, ha cometido los crímenes.

En la obra se entremezcla la historia de Katurian con la recreación de algunos de sus relatos, destacando ‘El escritor y el hermano del escritor’, en la que se relata cómo el protagonista adquirió su retorcida imaginación escuchando los lamentos de su hermano cuando, siendo niño, era torturado por sus padres. El problema al que se enfrenta Katurian es si debe sacrificar su propia vida y la de su hermano para garantizar la conservación de sus obras.

Programación del @PFCantabria

Domingo 12 de diciembre. Sala Argenta. 18:30 h

Humor

‘Estirando el chicle’ LIVE

Con Carolina Iglesias y Victoria Martín

Edad recomendada a partir de 16 años

Duración: 80 minutos. Sin descanso

‘Estirando el chicle’ LIVE es un show derivado del podcast de comedia escrito y presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Semana a semana rajan sobre un tema concreto (moda, amor, belleza), comparten experiencias y anécdotas, hacen crítica social, se faltan al respeto y cantan. Cantan fatal.

Carolina Iglesias (Oleiros, 1993) es guionista, cómica y presentadora. Se dio a conocer en el chat de Operación Triunfo y colaborando en ‘Yu’ (Los 40) y ‘La Hora Youtuber’ de Vodafone Yu. Conocida en internet como ‘Percebesygrelos’, en su canal de Youtube habla de todas sus pasiones: la cultura pop, Galicia y Eurovisión. Ha participado en diversos formatos televisivos como ‘Zapeando’ (La Sexta), ‘Lo siguient’e (TVE) o ‘Ilustres ignorantes’ (Movistar+), pero también en las plataformas digitales como reportera en ‘Verano influencer’ (MTmad), colaboradora en ‘Problemas del primer mundo’ (Flooxer) y colaboradora en ‘OTVisión’ (Playz). Actualmente presenta, junto a Victoria, ‘Estirando el chicle’, el tercer podcast de comedia más escuchado de España, y el primero presentado por mujeres.

Victoria Martín de la Cova (Madrid, 1989) es periodista, guionista y colaboradora de televisión y radio. Es cocreadora del canal de Youtube ‘Living postureo’ y colaboradora en ‘Yu no te pierdas nada’ en Europa FM y ‘Este es el mood’ de Badoo. Victoria ha trabajado como guionista para ‘La Resistencia’ de David Broncano, como colaboradora para ‘Las que faltaban’ de Movistar + y ha participado en diferentes formatos como el ‘Roast’ de Comedy Central o ‘Ilustres ignorantes’ en Movistar+. Asimismo, es co-creadora y presentadora del programa ‘Problemas del primer mundo’, un formato de Flooxer, Neox y Europa FM. Actualmente presenta, junto a Carolina, ‘Estirando el chicle’.

‘Estirando el chicle’ y Ángel Stanich se suman en diciembre a la actual programación del Palacio de Festivales

También se ha programado una segunda función de ‘El cascanueces’ para dar respuesta al interés que ha despertado este espectáculo entre el público

 La representación de humor ‘Estirando el chicle’, con Carolina Iglesias y Victoria Martín, y un recital del músico y cantante Ángel Stanich se sumarán el próximo mes de diciembre a la actual programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

A ello hay que añadir una segunda función de ‘El cascanueces’, a cargo del Ballet Nacional Ruso, que ya ofrecerá una primera actuación el 18 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, a la que se suma ahora otra para dar respuesta al alto interés que este espectáculo ha despertado entre el público.

En concreto, estos nuevos espectáculos previstos tendrán lugar los días 12, 18 y 27 de diciembre y las entradas se pondrán a la venta mañana jueves, a las 17.00 horas.

‘Estirando el chicle’ es un show de humor basado en el podcast de comedia escrito y presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín que, además, acaba de ser reconocido con el Premio Ondas 2021 al mejor podcast o programa de emisión digital.

La adaptación a los escenarios de este formato tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 18.30 horas, en la Sala Argenta y las entradas saldrán a la venta a un precio de 20 euros a partir de las 17.00 horas de mañana jueves.

Por otra parte, ante la gran demanda del público, el Palacio de Festivales ha programado una segunda función de ‘El cascanueces’, el espectáculo de danza que pondrá en escena el Ballet Nacional Ruso el 18 de diciembre, a las 19.30 horas, a la que se suma una segunda representación el mismo día, pero a las 16.30 horas.

Las entradas para esta segunda función, que también tendrá lugar en la Sala Argenta, saldrán a la venta este jueves.

Además, el cantante y músico Ángel Stanich ofrecerá un recital para presentar en Cantabria su último trabajo ‘Polvo de Battiato’ el 27 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, con las entradas a un precio de 20 euros que también se pondrán adquirir desde mañana jueves