El PRC establecerá un calendario para priorizar las actuaciones en aquellos barrios “que más lo necesiten”

Fuentes-Pila considera “injusto” que algunas calles se asfalten hasta tres veces mientras otras zonas “permanecen ajenas a la mirada del Ayuntamiento”

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado hoy que su formación gobierna en el Ayuntamiento tras las elecciones del próximo 26 de mayo se establecerá un “calendario a cuatro años” que establezca el orden de intervenciones en los barrios de la ciudad y priorice las actuaciones en aquellos barrios “que más lo necesiten”.

Ésta es una de las medidas contempladas en el programa electoral con el que el PRC concurre a los comicios. El objetivo, ha dicho Fuentes-Pila, es actuar con equidad y avanzar hacia un Santander en el que lo santanderinos, vivan donde vivan, “tengan acceso a los mismos equipamiento, dotaciones y servicios”.

“No puede ser que algunas calles se asfalten hasta tres veces mientras otras permanecen años ajenas a la mirada del Ayuntamiento, es injusto”, ha dicho el regionalista, quien ha explicado que para establecer esa priorización se creará un órgano consultivo, integrado por los colegios oficiales cuyo ámbito de actuación esté relacionado con este objetivo -arquitectos, ingenieros- además de por técnicos municipales.

Según ha detallado, se dotará “suficientemente” una partida específica del presupuesto anual para actuar en los espacios públicos y mejorar el equipamiento y el mobiliario urbano de nuestros barrios, crear nuevas infraestructuras deportivas y nuevas áreas de juego infantil, así como mejorar las existentes. Además, se prevé adecuar los espacios actualmente en desuso para destinarlos al ocio joven saludable, así como mejorar la red de bibliotecas, centro cívicos e instalaciones de las asociaciones de vecinos.

‘Plan Recupera Santander’

Esta actuación en los espacios públicos se complementará con el Plan ‘Recupera Santander’, que prevé la recuperación de viviendas y edificios degradados. Así, se reservarán 7,5 millones anuales del presupuesto de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para la compra de viviendas que, una vez rehabilitadas, serán puestas en el mercado en régimen de alquiler con opción a compra.

Con estos dos proyectos, según ha explicado el candidato, el PRC pretende revitalizar la ciudad consolidada, “lo que ya tenemos”. “Creo sinceramente que Santander necesita hoy centrarse en recuperar nuestros barrios, más que expandir la ciudad hacia nuevas zonas”, ha dicho.