El consejero de Sanidad ha inaugurado por videoconferencia el 28 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, que reúne a cerca de 600 congresistas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado la importancia de una adecuada prevención primaria y secundaria, un diagnóstico precoz basado en la caracterización molecular del tumor, el abordaje multidisciplinar de la enfermedad y una combinación terapéutica de tratamientos loco-regionales (cirugía, radioterapia y radiología intervencionistas) y sistémicos (quimioterapia, inmunoterapia y tratamientos dirigidos), como principales armas frente al cáncer.

Rodríguez, que ha inaugurado por videoconferencia el 28 Simposio Internacional organizado por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), también se ha referido a la promoción de hábitos saludables que eviten los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación o el consumo de carcinogénicos directos como el tabaco

En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que “todo cáncer prevenible o evitable debe ser evitado”, reconociendo que se trata de una de las principales amenazas para la salud de las personas, tanto por su alta y creciente incidencia, como por su elevada mortalidad.

En su intervención por videoconferencia, Rodríguez ha indicado que los progresos alcanzados en los últimos años se han traducido en una progresiva mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, precisando que todavía que mucho por avanzar.

Tras reconocer que los tumores digestivos se enmarcan dentro de los tumores malignos más frecuentes en los países occidentales, se ha referido a las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que apuntan que más de 72.000 personas en España serán diagnosticadas en 2020 de tumores digestivos, lo que representa más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer que se detectan.

También ha indicado que los tumores digestivos son responsables de alrededor de 37.000 muertes al año en España y que el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer a nivel nacional.

En la actual situación sanitaria, marcada por la crisis de la COVID-19, el consejero de Sanidad ha recordado que los tumores digestivos siguen siendo un difícil reto y el progreso en su conocimiento y manejo una necesidad.

Rodríguez ha finalizado su intervención poniendo en valor la relevancia científica de este simposio, asegurando que constituye una de las reuniones más importantes a nivel europeo en el campo del tratamiento de los tumores digestivos.

Junto al consejero de Sanidad, en el acto inaugural de 28 Simposio han participado el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; el presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, Enrique Aranda; y el jefe del Servicio de Oncología de Valdecilla y coordinador del comité científico de esta reunión, el doctor Fernando Rivera.

El programa científico de este 28 Simposio, que reúne a 35 ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio a nivel mundial, y a cerca de 600 congresistas, se centra en los últimos avances en este tipo de tumores.

Configurado como un punto de encuentro y referencia para oncólogos y especialistas involucrados en la investigación y el tratamiento de los tumores digestivos, esta reunión prestará especial atención al cáncer gastro-esofágico, los tumores pancreáticos y los tumores hepáticos.

También se tratarán cuestiones relacionadas con el cáncer colorrectal, la prevención, la enfermedad localizada, el papel de la biopsia líquida y el cáncer metastásico.