Prevén que XVII Cumbre de Tuxtla incentive las inversiones en infraestructura, energía e industria textil de Honduras

La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, indicó que espera que la XVII Cumbre de Tuxtla contribuya a generar una «mayor actividad comercial» entre los países de Mesoamérica.

La XVII Cumbre de Tuxtla inició este miércoles en San Pedro Sula, con la reunión de representantes de 10 países miembros.

De Pierrefeu añadió que a los empresarios hondureños les interesa «ver cómo se mejora la parte de la movilidad de bienes y personas y los intercambios económicos», además de los acuerdos políticos que puedan lograr los jefes de Estado y de Gobierno para mejorar la economía de los países.

También se espera «una mayor integración económica» entre los países de Mesoamérica y que se incentiven las inversiones en Honduras en los sectores de infraestructura, energía y la industria textil, enfatizó De Pierrefeu.

En su opinión, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, creado en 1996, y en el que se enmarca la Cumbre Mesoamericana, fomenta la cooperación regional.

Los comisionados presidenciales en el inicio de las reuniones de la XVII Cumbre de Tuxtla.

Relaciones comerciales Honduras y MéxicoSobre la relación comercial entre México y Honduras, señaló que es «muy fuerte».

México es el segundo socio comercial de Honduras, detrás de Estados Unidos, dijo el alto ejecutivo de la CCIT, y según cifras oficiales, el comercio bilateral con los mexicanos totalizó 682 millones de dólares en 2018.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es «el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional».

Fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Para mejorar la economía hondureña, el presidente de la CCIT dijo que es necesario aprobar una reforma fiscal y «condiciones más claras» para atraer inversiones.

La XVII Cumbre de Tuxtla tiene como fin lograr el fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

En el encuentro participan representantes de los diez países miembros: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Laura Castillo (i), directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; María Antonia Rivera, designada presidencial de Honduras; y Sandra Cadavid, embajadora de República Dominicana y comisionada presidencial.

.

Ir a la fuente
Author: