PRC insta a PP y Cs a pronunciarse en el Congreso sobre la línea de alta tensión Astillero-Cacicedo en vez de «engañar»

EUROPA PRESS

  • El PRC ha instado este miércoles al PP y a Ciudadanos (Cs) a pronunciarse en el Congreso de los Diputados sobre el trazado de la línea de alta tensión Astillero-Cacicedo en lugar de «sembrar alarma social, utilizar y engañar» a los vecinos, esgrimiendo una alternativa que «saben perfectamente que no es viable».

Francisco Ortiz, diputado regional del PRC y alcalde de Astillero

Así lo ha asegurado el diputado regionalista y alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, quien ha vuelto a pronunciarse sobre este tema tras las críticas de estos dos partidos a PRC y PSOE por votar en contra en el Pleno del Parlamento del pasado lunes de solicitar a la empresa que va a ejecutar esta línea de alta tensión para que se replantee el trazado previsto y se opte por uno alternativo, que bordee la A-67 y la S-30.

Ortiz ha señalado en un comunicado que, tanto el PP como la formación naranja, «faltan a la verdad» e, incluso, -ha dicho- los populares incluso «incurren en contradicciones, «apoyando en un municipio lo mismo que rechazan en otro» para, a su juicio, «arañar» unos votos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En este sentido, ha incidido en que el trazado de la línea de alta tensión entre Astillero-Cacidedo «no puede variarse, porque no hay alternativa viable», como, en su opinión, el PP y C’s «interesadamente» aluden.

Ha insistido en que la propuesta de realizar el trazado por la S-30 o la A-67 «no está permitido» ni por la Ley de Carreteras del Estado, ni por el Real Decreto 1812/1994.

«No permiten establecer trazados de estas líneas de alta tensión por la servidumbre de las autopistas. Es la normativa estatal la que no lo permite», ha apostillado.

Y ha remachado que el Ejecutivo central, tanto con el PP como con el PSOE, no han admitido trazados alternativos para el soterramiento de esta línea.

Por ello, ha subrayado que el trazado previsto «es legal y técnicamente viable» y ha instado, tanto a PP como a Ciudadanos, a que cambien la normativa en el Congreso sobre este asunto. «Están engañando y mintiendo a los vecinos. No les están diciendo la verdad», ha apostillado.

Ortiz ha insistido en que la línea irá soterrada a 2,5 metros de profundidad, lo que supone que «se va a enterrar a mayor profundidad y va a quedar más alejada de las viviendas» de lo inicialmente previsto hace diez años cuando empezó a tramitarse este expediente dentro del Programa de Inversiones Energéticas del Gobierno de España; y que, en los tres periodos de información pública por los que ha pasado, ha recibido 150 alegaciones y está pendiente de resolver 161 recursos de alzada.

De hecho, ya desde 2017 se han mantenido reuniones informativas juntamente con representantes de Red Eléctrica de España y los vecinos para explicarles las características de la instalación, así como los efectos de los campos magnéticos sobre la salud.

De este modo, ha defendido que no tendrá efectos nocivos para la salud, ya que, según ha explicado, este tipo de instalación eléctrica soterrada genera menos campo magnético «que muchos de los electrodomésticos que tenemos en casa».

Y ha insistido en la necesidad de conectar las subestaciones eléctricas de Astillero y Cacicedo, tal y como se recoge en la Planificación Energética 2015-2020 aprobada por el Gobierno de España, para conseguir mallar la red de transporte que garantiza el suministro eléctrico a toda la población del ámbito de la Bahía de Santander así como a las empresas de esta zona, como Ferroatlántica y Global Steel Wire.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS