Factores que intervienen en el envejecimiento de la piel

Podemos enlentecer el envejecimiento de la piel, pero no revertirlo

Solo un 25 % del envejecimiento de la piel se debe a factores internos, es decir, que vienen determinados por la genética (factores hereditarios) y que no podemos modificar. El 75 % restante está ocasionado por factores externos. «Esto es una buena noticia porque significa que podemos intervenir mucho en el envejecimiento de la piel», asegura en el vídeo la Dra. Ana Molina, especialista en dermatología, tricología y estética.

La dermatóloga indica que, para mantener una piel joven, es importante:

  • Prevenir, para lo que habrá que evitar todos los factores que dañan la piel.
    • Uno de los más importantes es la sobreexposición solar. La piel debe protegerse de las radiaciones solares todos los días del año, incluso en los días nublados. La fotoprotección, ya sea tópica (mediante la aplicación de cremas solares), oral (mediante la ingesta de píldoras) o combinada, es imprescindible para minimizar el impacto nocivo del sol sobre la piel, que se traduce en la aparición de lunares, manchas, quemaduras, e incluso cáncer.
    • Otros factores que aceleran el envejecimiento de la piel son el tabaco (provoca, por ejemplo, pérdida de luminosidad), la contaminación; las temperaturas extremas, especialmente si son altas pueden desencadenar la aparición de varices y arañas vasculares; algunos alimentos, como los productos grasos, el alcohol o el azúcar; el estrés y la falta de sueño.
  • Usar productos y rutinas cosméticas con activos que hayan demostrado su eficacia para enlentecer el envejecimiento de la piel. Una buena opción, además de no salir de casa sin la crema fotoprotectora, es optar por cosméticos que contengan activos antioxidantes y antipolución que ayuden a neutralizar los radicales libres y mantener una piel luminosa y uniforme.

Claves sobre la aparición de signos de la edad

El envejecimiento de la piel es irreversible. De ahí la importancia de retrasarlo siembre que sea posible. No en balde, la piel también envejece debido a factores intrínsecos, como el propio paso del tiempo, que genera cambios en el metabolismo celular; es lo que se conoce como cronoenvejecimiento.

La Dra. Ana Molina hace referencia en el vídeo que precede a estas líneas a la posibilidad de frenar el envejecimiento de la piel, pero se trata únicamente de aquel derivado de factores externos. Para minimizar la acción de estos agentes, pueden utilizarse activadores celulares que estimulen la actividad celular de la piel.

Otra estrategia siempre a seguir es la de proteger, transformar y optimizar la piel, principios fundamentales de la pirámide en los cuidados de la piel.

La entrada ¿Por qué envejece nuestra piel? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico