¿Por qué el mexicano Giovani Dos Santos jugará como extranjero si llega al América?

Giovani Dos Santos América

Ante la posible llegada del mexicano Giovani Dos Santos al Club América, el delantero tendría que ser registrado como futbolista no registrado en México, pese a su nacionalidad y a que ha disputado diferentes competencias con la Selección mayor.

Esto se debe a una particularidad del reglamento de competencia de la liga mexicana de futbol, la cual establece en su artículo 25 que “con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un Club, al menos 9 (nueve), deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF”.

Se trata de un requisito que no cumple Dos Santos, pues se formó y debutó con las fuerzas básica del Club Barcelona, al cual llegó desde los 12 años y en el que se formó junto con su hermano Jonathan Dos Santos, de acuerdo con el portal Mediotiempo.com.

El delantero mexicano nunca fue registrado por un equipo de la liga nacional antes de los 18 años, por lo que su llegada deberá realizarse como indica el artículo 26 del mismo reglamento, que permite registrar a “jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación, hasta completar mínimo 18 Jugadores. Los Jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM (No Formados en México)”.

A los 16 años, Giovani Dos Santos formó parte de la Selección Mexicana Sub-17 que ganó el primer Mundial de la categoría para México. También formó parte del equipo que obtuvo la primera medalla de oro para México en unos Juegos Olímpicos (en la edición de Londres 2012).

Tras su debut en 2007 con la Selección Mayor, ha obtenido tres campeonatos de Copa Oro. Además ha tenido tres participaciones en Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político