
Desde Podemos Cantabria consideran que de confirmarse la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) sería una buena noticia para Cantabria tras más de 15 años de retraso, en los que el PP, el PSOE y el PRC han gestionado el desarrollo de Cantabria a golpe de improvisación sin un plan a medio-largo plazo. No obstante, los de Pablo Iglesias remarcan que «no basta con aprobar un PROT, hay que aprobar un buen PROT y aún está por ver que esto lo sea».
Desde la formación morada se muestran escépticos sobre las posibilidades reales de aprobar el PROT en esta legislatura, tal y como ha anunciado la vicepresidenta y aseguran «que lo creerán cuando lo vean». Podemos recuerda que durante el último gobierno PRC-PSOE también se avanzó en un PROT que terminó sus días olvidado en un cajón.
Además considera positivo que el gobierno haya rectificado e incluya ahora el desarrollo eólico en el PROT, tal y como en repetidas ocasiones le solicitó Podemos en el parlamento y recuerdan que hasta hoy, la vicepresidenta se había negado a incluirlo. «Rectificar es de sabios, sentencian los de Pablo Iglesias».
No obstante, desde Podemos también muestran su preocupación por ciertos aspectos del PROT, como la inclusión de los valles del Sur en las zonas de desarrollo eólico, la inclusión de las Excavadas dentro de las zonas de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial o el nuevo régimen de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.
Por último, desde Podemos reclaman más tiempo para poder estudiar el documento a fondo antes de poder hacer una valoración global del documento y esperan poder trabajar en el parlamento con el resto de fuerzas políticas y agentes de las sociedad civil para mejorarlo.