Su uso seguirá siendo libre y gratuito para los santanderinos. Serviría para dar respuesta a la necesidad de aparcamiento en una zona de gran afluencia en verano y que acoge numerosos eventos durante el resto del año. Se alcanzarían un total de 1.341 plazas de aparcamiento para vehículos, además de las 46 plazas para autobuses, que seguirían tal y como están ahora

La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, ha avanzado hoy que triplicará prácticamente las plazas del aparcamiento de los Campos de Sport, construyendo dos plantas bajo rasante en la zona más cercana al estadio, de forma que la capacidad total será de 1.341 vehículos, y su uso seguirá siendo gratuito para los santanderinos.

Igual ha presentado hoy este proyecto, que forma parte de las 306 medidas que componen su programa electoral, todas ellas “realizables, tangibles, estudiadas y cuantificadas”, como es este caso, en el que la inversión estimada es de 8 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

Para Igual, es evidente la necesidad de ampliar la oferta de aparcamiento en la zona del Sardinero, donde, tanto en verano como a lo largo del resto del año cuando se celebran eventos deportivos, culturales o grandes congresos en los Campos de Sport, el Palacio de Deportes, el Palacio de Exposiciones o el parque de Las Llamas, se requiere de una oferta de plazas mucho mayor de la existente en la actualidad.

Constituye, además, uno de los principales accesos a la ciudad, a través de la S-20, ha añadido Igual, por eso apuesta por dotar de más plazas de aparcamiento al Sardinero con varios objetivos: para los meses de verano, en los que la afluencia de personas al Sardinero se incrementa notablemente; de cara a la celebración de eventos que se celebran a lo largo de todo el año y para reforzar su función como aparcamiento disuasorio.

En este sentido, ha explicado que cada día acceden a la ciudad a través de la Avenida de la Constitución alrededor de 25.400 vehículos, y ha destacado que, junto al aparcamiento, se encuentra el intercambiador del Sardinero, del que salen 11 líneas diferentes del TUS, entre ellas la Central, que ejerce como lanzadera, conectando con el centro de la ciudad en 7 minutos.

El resto de las conexiones del TUS desde el intercambiador del Sardinero se corresponden con las líneas 1, 2, 3 (sábados, festivos y verano), 4, 6 C-1, 6 C-2, 13, 15 (julio y agosto), 20 (días laborables) y la línea nocturna.

“Por todo ello, nos parece que la mejor manera de atender todas estas necesidades es ampliando la capacidad del aparcamiento ubicado junto al campo del Racing, lo que contribuiría, además, a revitalizar el entorno del Sardinero, beneficiando al sector hostelero y turístico de la zona”, ha subrayado.

La candidata popular ha recalcado que el acceso al aparcamiento, tanto en superficie como en las dos plantas subterráneas, será libre y gratuito para los santanderinos, como ha venido siendo hasta este momento, con lo cual quien acuda al Racing, a llevar a sus hijos al colegio o al centro de salud del entorno “lo seguirá teniendo gratis, como hasta ahora”, ha detallado.

En verano, dada la afluencia de visitantes, se podrá estudiar que -no los santanderinos pero sí los turistas- tengan una tarifa, ha afirmado.

800 NUEVAS PLAZAS PARA VEHÍCULOS Y 100 PARA MOTOS

Igual ha propuesto ampliar el actual aparcamiento en superficie, que está situado al Este de los Campos de Sport del Sardinero, mediante la construcción de dos plantas bajo rasante.

Este nuevo aparcamiento bajo rasante, en principio, no ocuparía la totalidad de la parcela que hoy está destinada a este uso, sino que se ubicaría debajo de la zona donde aparcan solamente coches.

De esta forma, resultaría un aparcamiento de forma rectangular, con unas dimensiones de 160 metros de largo por 75 metros de ancho, lo que daría como resultado dos plantas de 12.000 metros cuadrados cada una, en total, 24.000 metros cuadrados.

Cada una de las plantas podría albergar en el entorno de las 400 plazas de aparcamiento, concretamente 387 en la planta -1 y 414 en la planta -2; lo que representa una ampliación de 801 plazas, que se añadirían a las 540 existentes actualmente en superficie.

De esta manera, se alcanzarían un total de 1.341 plazas de aparcamiento para vehículos, además de las 46 plazas para autobuses, que seguirían tal y como están ahora.

La candidata popular ha detallado que también se aprovecharía para introducir en superficie unas 100 plazas de aparcamiento para motos, un aparcamiento vigilado para bicicletas y un punto de alquiler de bicis.

UNA SALIDA ADICIONAL POR LA CALLE SAN AGUSTÍN

Los accesos de entrada y salida a los sótanos del aparcamiento se ubicarían junto a los actuales accesos que tiene el parking en superficie, es decir, desde la calle Real Racing Club de Santander, además de otra salida adicional hacia la calle San Agustín, frente al Colegio de los Agustinos, para los días de gran afluencia.

La comunicación entre los sótanos se realizaría por dos conjuntos de rampas de subida y bajada. Los peatones tendrían cuatro núcleos de comunicación; dos de ellos con ascensores adaptados, y uno de ellos con acceso directo al intercambiador del TUS.

Igual ha indicado que la ejecución se realizaría por fases para no afectar por completo al aparcamiento actual durante su construcción.

Ha señalado que la implantación del estacionamiento en la zona más próxima al estadio presenta varias ventajas como son el ahorro económico que supone al optimizar la estructura, cimentación y excavación del aparcamiento.

Además, al construir dos plantas en lugar de una única que ocupe todo el aparcamiento actual, no se condiciona su ampliación futura, que podría realizarse en el espacio restante.

También se minimizan las afecciones a los servicios, especialmente la red de saneamiento.