Ceruti: “Vamos a poner a los ciudadanos en el centro de la planificación urbanística de Santander”

El candidato a la Alcaldía de Santander avanza que Cs evitará cometer los errores del PP en Santander, como el Metro TUS, contando con la opinión de vecinos y colectivos profesionales y ciudadanos

“Vamos a poner a los ciudadanos en el centro de la planificación urbanística de Santander”. Es lo que ha dicho hoy el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, tras reunirse con la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con quien ha compartido la visión de la formación liberal acerca de que el “elemento esencial” de cualquier actuación municipal “de ahora en adelante” va a ser la “participación vecinal”.

“En cada una de las actuaciones que se acometan en la ciudad plantearemos todo desde cero antes de comenzar a hacer nada”, ha indicado, algo que , según él, “no ha hecho el Ayuntamiento hasta la fecha”, ya que “tomaba las decisiones en pequeño comité”, lo que ha llevado a “generar problemas a los vecinos” que han obligado a “echar atrás” proyectos con “importantes inversiones públicas”, como ha sido el caso, según sus palabras, del Metro TUS.

 

Asimismo, Ceruti ha apostado porque en el desarrollo urbanístico de Santander intervengan “todos los interesados” que, además de los propios vecinos, son “los colegios profesionales y las asociaciones de ciudadanos”. “A partir de los que ellos nos indiquen redactaremos un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita que la gente se quede en sus casas, que no tengan que emigrar por falta de trabajo”, ha subrayado.

“También vamos a generar un entorno mucho más amable que el que hemos tenido hasta ahora”, ha indicado el candidato a la Alcaldía de Santander, que ha criticado el “fracaso” que supuso el PGOU de 2012, tanto por la “gestión” realizada por el equipo de Gobierno municipal, que siguió adelante “a pesar de la sentencia que avanzaba que el documento podía tener problemas de validez”, como por el “modelo” que aprobaba, puesto que “consumía todo el territorio”.

En su opinión, “no dejaba espacio para el futuro”, debido a que “echaba a los vecinos de su propia casa en aquellas zonas que pretendía regenerar” y no ofrecía “posibilidad de espacio para la instalación de industrias o nuevas empresas”, algo que “condenaba” a Santander a una “pérdida de empleo y de población”. “Ahora tenemos la oportunidad de empezar desde cero”, ha manifestado Javier Ceruti, que se ha comprometido a “crear los cimientos” del nuevo PGOU “partiendo de la participación ciudadana”.