diputados

Pese a las protestas de partidos de oposición, que tomaron este jueves la tribuna en San Lázaro exigiendo que se repusiera el procedimiento sobre los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, con 288 votos a favor de Morena y sus aliados fue aprobada en lo general en el pleno La Ley General de Educación, con la que desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez Piña, del PRD, reclamaron que la legalidad del procedimiento legislativo debía ser revisada para dar solidez a las reformas en la materia.

“Presidente su compromiso es con las niñas y niños, no con la CNTE”, se leyó en una de las pancartas en la Cámara de Diputados, en reclamo a que los dictámenes, según la oposición, ceden ante las presiones de la Coordinadora permitiendo que los sindicatos intervengan en la asignación de plazas.

En un documento remitido a Laura Rojas Hernández, presidente de la Cámara, los legisladores se refirieron a los dictámenes con proyecto de decreto de las leyes Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en materia de mejora continua de la educación, General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y General de Educación.

Los diputados federales mencionaron que en el Artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados se establece que el presidente de la Junta Directiva deberá circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y vote.

La Comisión dictaminadora, acusaron, no otorgó el tiempo suficiente a los integrantes para hacer un estudio y análisis serio, así como para hacer observaciones, por lo que se puede considerar que los dictámenes presentados no están suficientemente analizados y discutidos, argumentaron.

“Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento”, dijo el legislador panista Jorge Luis Preciado, de acuerdo con el diario Reforma; sin embargo, luego se dio una votación en la que se registraron 286 votos a favor de continuar con la sesión, y 133 en contra. 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político