Perseidas 2019: un espectáculo para los más trasnochadores

La noche del 12 y el 13 de agosto será el pico de actividad de la lluvia de estrellas Perseidas 2019.

VIDEO: ESTELLAS FUGACES, ¿POR QUÉ PEDIMOS UN DESEO?

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Sin embargo, este 2019 no serán tan propicias como en ocasiones anteriores. La luna llena supondrá un serio obstáculo para observarlas.

Una lluvia de estrellas que ya está en marcha

Las Perseidas son visibles, cada año, desde el 23 de julio al 20 de agosto. Cada noche es posible observar alguna estrella fugaz de esta lluvia de estrellas. Pero la noche del 12 al 13 de agosto es cuando se produce el pico de actividad. En años muy activos, es posible observar cientos de estrellas fugaces en solo una hora. Las Perseidas son fruto del rastro de polvo y partículas dejado tras de sí por el cometa Tempel-Tuttle. Su radiante, el punto del que parecen proceder en el firmamento, está en la constelación de Perseo. De ahí el nombre.

Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Crédito: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

Cada año, las Perseidas son una de las citas ineludibles para cualquier aficionado a la observación del cielo nocturno. Sin embargo, las condiciones este año no serán tan buenas como en otros años. La luna se encontrará en fase de luna llena, con su superficie iluminada casi al 100% y, por tanto, oscurecerá muchos meteoros más débiles y tenues. Lo hará durante casi toda la noche, ya que se pondrá tan solo unos minutos antes de que comience el amanecer. Ese será el mejor momento para ver la lluvia de las Perseidas 2019.

Sin la interferencia de la Luna, hasta los meteoros más tenues serán visibles bajo cielos con muy poca contaminación lumínica. Las Perseidas pueden alcanzar hasta un pico de 120 meteoros por hora. Para poder disfrutar de las condiciones ideales, será necesario esperar hasta, aproximadamente, las 5 de la madrugada en la Península Ibérica. Es posible observar la lluvia de estrellas durante la madrugada, pero la cantidad de meteoros que podremos observar será inferior (aunque seguirá siendo un buen espectáculo para todos los que decidan trasnochar).

Cómo disfrutar de las Perseidas

Si quieres observar las Perseidas en la madrugada del 12 al 13 de agosto, lo preferible será hacerlo en las últimas horas de la madrugada, justo antes del amanecer. Pero, si no tienes esa opción, los consejos habituales siguen siendo válidos. Cuanto más tarde mejor, especialmente a partir de las 2 de la madrugada. En las primeras horas de la noche, es mucho más difícil poder ver estrellas fugaces porque la radiante se encuentra mucho más cerca del horizonte. También es recomendable disponer de cielos con poca contaminación lumínica.

Una perseida, fotografiada en 2007. Crédito: Wikimedia Commons/Brocken Inaglory

Aunque es posible observar la lluvia de estrellas desde una ciudad, la contaminación lumínica hará que solo se puedan ver los meteoros más brillantes. Además, la presencia de la luna llena hará que no todos esos meteoros sean visibles, dificultando aun más la velada. Por ello, es recomendable buscar un lugar oscuro y acudir unos 15 o 20 minutos antes. Es el tiempo necesario para que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad. Algo que nos permitirá ver más meteoros con el paso de la madrugada.

Como seguramente sepas, no es necesario disponer de ningún equipamiento especial para poder observar las Perseidas. Solo hace falta encontrar un buen lugar desde el que observar el firmamento. Cuanto más despejado esté, libre de edificios y otros obstáculos, más probabilidades tendremos de ver las estrellas fugaces. Además, no se recomienda centrar nuestra mirada directamente en la constelación de Perseo, a pesar de que esa sea la radiante. Es preferible mirar en la región general del cielo a su alrededor, porque los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar.

Una de las mejores citas del año para ver estrellas fugaces

Al tener lugar en agosto, las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una de las mejores oportunidades para ver una lluvia de estrellas. Estas fechas coinciden con el período vacacional de gran parte de la población, permitiendo que se pueda trasnochar a pesar de que el pico, en esta ocasión, tendrá lugar en la madrugada del lunes al martes. Las temperaturas nocturnas, siempre más agradables en estas fechas, siempre ayudarán, aunque es aconsejable disponer de ropa de abrigo, por si fuese necesaria.

Las Perseidas, en 2010, sobre el Telescopio Muy Grande, en el desierto de Atacama, en Chile. Crédito: ESO/S. Guisard

Al coincidir con la luna llena, la observación del firmamento será más complicada en estas jornadas. No serán las mejores fechas para intentar observar nebulosas o galaxias (si dispones de telescopio o prismáticos astronómicos). Pero, con el equipo apropiado, puede ser una buena oportunidad para intentar captar imágenes de la luna llena y alguna estrella fugaz. No es una tarea fácil, pero los resultados pueden ser espectaculares. Además, hacia el amanecer, con la luna cerca del horizonte, los paisajes pueden ser muy vistosos.

Sea como fuere, no hay que dejarse engañar. Es cierto que la presencia de la luna llena hará que las Perseidas 2019 no sean tan espectaculares como en otras ocasiones. Pero seguirán siendo, de largo, una de las mejores oportunidades del año para disfrutar de un buen espectáculo.

Son muy pocas las lluvias de estrellas que llegan a alcanzar este grado de actividad. Solo las Gemínidas rivalizan en actividad. Pero para verlas habrá que esperar a diciembre, porque su pico se producirá en la jornada del 14 al 15 de ese mes.

Ir a la fuente
Author: Alejandro Riveiro {authorlink}
Perseidas 2019: un espectáculo para los más trasnochadores
https://noticias.eltiempo.es/feed/ Noticias de El tiempo