Pepe Álvarez estrena este lunes en una cueva de San Roque de Riomiera una placa en honor a históricos militantes de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, presidirá este próximo lunes en la Cueva de Las Cascajosas, en el municipio de San Roque de Riomiera, un acto conmemorativo a históricos militantes del sindicato que utilizaron esta cavidad y otras similares por toda Cantabria como escondite y refugio durante la Guerra Civil española y el franquismo.

Álvarez y su homólogo de Cantabria, Mariano Carmona, descubrirán una placa conmemorativa en una de las tres entradas conocidas de la cueva, también llamada popularmente como la de «Pin El Cariñoso», en referencia a José Lavín Cobo, líder de una brigada de combatientes del franquismo de la que formaron parte destacados dirigentes de UGT de aquella época.

La placa tiene inscrita una frase del fundador de UGT, Pablo Iglesias, «La fórmula salvadora es libertad y justicia», a la que se añade, «UGT, 130 años de luchas y conquistas», en alusión a la actual conmemoración del 130 aniversario del sindicato, en el que se incluye el acto en la cueva cántabra.

La cueva de San Roque de Riomiera, ubicada en la carretera que se dirige al barrio de Morilla y situada frente al monte La Toba, todavía conserva enseres y hasta munición de armas de fuego utilizada por los integrantes de la brigada de combatientes dirigida por José Lavín Cobo.

 Las Cascajosas fue una de las cavidades en las que habitaron estos combatientes republicanos que decidieron «echarse al monte», convirtiéndose en lo que en Cantabria se denominaba «los emboscados», tal y como relata el escritor Jesús Gutiérrez Flores en el libro «Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla».

Históricos de UGT

La propia publicación de Jesús Gutiérrez Flores identifica con archivos históricos y estudios recientes a destacados dirigentes del sindicato que formaban parte de la brigada liderada por «Pin El Cariñoso», entre ellos Raimundo Fernández Pérez, secretario general del Frente Popular por UGT.

A él se unían Constantino Trueba Fernández «El madrileño», tesorero de Las  Casas Campesinas de UGT; Paulino Setién Crespo, también perteneciente a Las Casas Campesinas; y Ramiro Agudo Gutiérrez, afiliado ugetista y miembro del llamado Comité Agrícola.

Estos son los nombres de los afiliados de UGT que han podido ser identificados como integrantes del grupo de combatientes encabezado por José Lavín Cobo o «Pin El Cariñoso» y que habitaron en Las Cascajosas, aunque se sospecha que hubo muchos más en distintas cuevas de la región de los que no se ha podido recabar información o documentación.

 

Información o enlaces relacionados:

 

La entrada Pepe Álvarez estrena este lunes en una cueva de San Roque de Riomiera una placa en honor a históricos militantes de UGT aparece primero en UGT Cantabria.

Ir a la fuente
Author: MIGUEL