Pedro Salmerón presenta renuncia al INEHRM: llamó ‘valientes’ a asesinos de Garza Sada y causó polémica

pedro_salmeron

El asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”, escribió el pasado martes Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). El comentario en sus redes generó reacciones y muchas críticas. Este sábado puso sobre la mesa su renuncia mediante una carta, pero la Secretaría de Cultura se adelantó e hizo el nombramiento del nuevo titular del Instituto.

Salmerón compartió hoy una carta en la que acusó a la derecha de presionar para que deje su cargo y de usar sus palabras para atacar al régimen.

No se adelanten. No he renunciado a la Dirección General del @INEHRM,
solamente la he «puesto sobre la mesa» . Gracias por preguntar.

— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) September 21, 2019

“Si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, escribió.

“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho”, añade en la carta.

El historiador y académico posteó en la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”, escribió.

Acusó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de encabezar un “linchamiento mediático”, junto al Consejo Coordinador Empresarial, directivos de diversos medios de comunicación y varios senadores de la República.

A la opinión pública: pic.twitter.com/J607MKwDAL

— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) September 21, 2019

Después su publicación polémica, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) señaló que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, pero que sí busca dar a conocer la historia que no se conoce.

#Comunicado pic.twitter.com/RwUa3p1OGb

— INEHRM (@INEHRM) September 20, 2019

La Secretaría de Cultura indicó que lo divulgado por el titular del INHERM no representaba una postura institucional del Gobierno federal.

Ante las críticas, Garza Sada aclaró: “A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto.

Designan a nuevo titular 

La Secretaría de Cultura informó que en su lugar fue designado Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses, el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”, indicó.

#Entérate 📰

Designan a Felipe Arturo Ávila Espinosa director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (@INEHRM)

Detalles 👉🏽https://t.co/VJkXGXtnLH pic.twitter.com/cjtILQLDGs

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 21, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político