Ábrego Producciones, Mónica Álvarez Careaga, Café de las Artes, Arte en Escena, Ruido Interno y Estelacaeli compiten por el Premio PECCA al proyecto cultural más destacado de 2017

Las propuestas finalistas destacan por la “gran calidad y el alto nivel” y “la enorme visibilidad” que conceden a artistas y creadores nacionales e internacionales

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria entregará el próximo viernes, 16 de marzo, su quinto premio honorífico a la poeta, novelista y dinamizadora cultural Gloria Ruiz por su “destacada y especial contribución” al mundo del arte y de las letras, por su “interesante perfil multidisciplinar” como artista, creadora y gestora cultural, así como por su “papel fundamental” en la defensa de los derechos ciudadanos, especialmente los de las mujeres.

Los socios de PECCA reconocen la trayectoria profesional de la escritora de Casar de Periedo con este galardón especial, con el que se pretende destacar la labor desarrollada por una persona en el ámbito del arte y la cultura de Cantabria. El nombre de Gloria Ruiz se suma a la lista de ganadores de este reconocimiento en ediciones anteriores, formada por el escritor e historiador José Ramón Sáiz Viadero, el dramaturgo Isaac Cuende, el actor Luis Oyarbide y la pintora Gloria Torner.

La entrega del premio honorífico tendrá lugar el viernes 16, en el Palacio de la Magdalena de Santander, en la Fiesta de Premios PECCA, en la que también se conocerá el ganador del VI Premio PECCA al proyecto cultural más destacado realizado en 2017. La cita se celebrará a las 19:30 horas, tras la clausura de las II Jornadas de Marca Cultura Territorio.

‘Mujeres que cuentan’ de Ábrego Producciones; ‘Drawing Room’ de Mónica Álvarez Careaga; ‘En la Cuerda Floja’ del Café de las Artes; ‘Circam’ de Arte en Escena; ‘E-N-T-E’ de Ruido Interno y ‘Sianoja’ de Estelacaeli son los 6 proyectos que optan a este galardón, que se otorga a la mejor iniciativa profesional de creación, difusión o comercialización de bienes o servicios culturales realizado por una persona o empresas socias de la plataforma.

Las propuestas finalistas tienen en común la “gran calidad y el alto nivel” de los trabajos y resultados, “la enorme visibilidad” que conceden a artistas y creadores nacionales e internacionales, la “buena repercusión” que alcanzan y “el magnífico interés” que despiertan entre el público”, algo que pone de relevancia la  “gran profesionalidad y alta competencia” de los creadores, artistas, empresarios y gestores culturales que componen PECCA.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la dirección general de Cultura del Gobierno de Cantabria colaboran en la concesión del Premio PECCA, que cuenta con una dotación ecónomica de 3.000 euros.

Candidatos al Premio PECCA

Abregó Teatro puso en marcha en 2017 la tercera edición de ‘Mujeres que cuentan’. María Vidal y Pati Domenech pretende con esta propuesta de género dignificar y visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas. La Muestra contó con 6 espectáculos, de los cuales se realizaron doce representaciones. Seis propuestas con mujeres procedentes de ocho países (México, Argentina, Polonia, Suiza, Francia, Inglaterra, Turquía y España),

Drawing Room es una feria comisariada por Mónica Álvarez Careaga en la que se presenta cada año la obra  de una treintena de artistas. La segunda edición (2017) estuvo basada en la práctica dibujística en los artistas emergentes: el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera. Si en 2016 se puso el foco en artistas chinos formados en la pintura caligráfica y paisajística, el año pasado la mirada se fijó hacia la reinvención del acervo clásico italiano. Se vieron los proyectos de 37 artistas presentados por 21 galerías, procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España. La cita contó con casi 7.000 visitantes y 185 periodistas acreditados.

Tras seis ediciones, En la cuerda floja se ha convertido en un generador de vanguardia y experimentación para  el sector circense nacional e internacional. Bajo el impulso y la dirección de Alicia Trueba y Cristian Londoño, directores y fundadores del Café de las Artes Teatro (CdAT), la cita combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales de compañías consagradas y compañías emergentes de circo contemporáneo con talleres de formación para profesionales, a cargo de profesores especialistas de España, Europa y América Latina. Una propuesta centrada en el circo contemporáneo, mayoritariamente en sala, y con un enfoque especial al público adulto.

Durante el primer fin de semana de septiembre de 2017, Camargo acogió el II Festival Internacional de Circo,

CIRCAM, una propuesta cultural puesta en marcha por Marta López Mazorra. Doce espectáculos nacionales  e internacionales (tres más que en la edición anterior) con destacadas y premiadas compañías de Reino Unido, Italia, Etiopía y España. La cita contó con la participación de unas 10.000 personas, que se congregaron en plazas, parques y espacios públicos comunes y abiertos. CIRCAM consigue aunar cultura y espacio urbano y hacer de la calle un espacio comunicativo y creativo, un lugar de encuentro dentro de un marco en constante movimiento.

El I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes se celebró del 13 al 17 de noviembre de 2017, con el fin  de poner en valor la importancia que tienen las artes escénicas en la formación integral de los jóvenes. Santander y Torrelavega se convirtieron en capitales del teatro de estudiantes gracias a la participación de 100 alumnos y alumnas de 5 centros educativos de toda España. Se presentaron propuestas en castellano, catalán, gallego, valenciano e inglés, y con estilos muy variados: adaptaciones clásicas, cabaret, clowns o teatro musical.

El Foro de arte y cultura internacional Sianoja, creado, dirigido y coordinado por Manuel Sáenz- Messía, se celebra ininterrumpidamente desde 2001. Artistas nacionales e internacionales crean obras in situ, algo  que permite acercar la creación en directo del arte contemporáneo al público.La Colección actual se compone de 428 obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, vídeo, instalaciones, libros de artista y fotografía) creadas específicamente en Noja. De momento, han participado 205 artistas procedentes de 39 países de Europa, África, América y Asia.

V Premio Honorífico PECCA

Gloria Ruiz (Casar de Periedo, Cantabria, 1942) es poeta, narradora, novelista y fue dinamizadora cultural durante la Transición, periodo en el que impulsó y presidió la primera asociación de mujeres conocida en Torrelavega (1973).

Cursó estudios de Magisterio y codirigió la Galería Puntal 2 en Torrelavega, entre 1976 y 1983. Ha dirigido, asimismo, la galería municipal Algas de Suances, ha comisariado numerosas exposiciones de artes plásticas en la región y ha coordinado el libro colectivo ‘4 Poetas en Torrelavega’.

De su labor como poeta cabe destacar los siguientes títulos: Versos de amor y de muerte (Torrelavega, Cantabria, edición de autor, 1977); Rasgando oscuridades (Torrelavega, Cantabria, edición de autor, 1977); Pieles sin retorno (Torrelavega, Puntal Libros, 1980); La raíz del alba (Torrelavega, Puntal 2, 1981); Alitaki (Torrelavega, Scriptvm, 1985); Del poeta extrañado (Torrelavega, Scriptum/Ediciones Tantín, 1987); Palabras de perfil (Torrelavega, Ayuntamiento de Torrelavega, 1989); De Sombras (y alguna penumbra) (Santander, 1999); Palabras de perfil (Ayuntamiento de Santillana del mar, 2003); o Siempre siemprevivas (Santander. Ultramar, 2007).

Está incluida en diferentes antologías como Poetas de Cantabria, hoy. (1979); Poetas de Cantabria en el aula (1996); 25 Años de creación poética en Cantabria (2006); Poesía del medio siglo en Cantabria. Antología: 1950- 2000. (2006). o Versos, colores y sabores (2004).

Su obra narrativa está compuesta por cuatro obras: Anémonas desde la mar (1997); Siempre siemprevivas (2007); Sin un adiós (2010); y Mujeres que caminan sobre hielo (2014).

Gloria Ruiz fue nombrada en 2012 ‘Mujer Relevante de Torrelavega por la Asociación Leonor de la Vega y ha sido elegida por el grupo de opinión Quercus para recibir el premio ‘Torrelaveguense Ilustre’ de 2017.