Aún hay retos en materia de paridad en los partidos políticos de México: ONU Mujeres.

En México, los partidos políticos continúan teniendo deficiencias al garantizar paridad de género al interior de sus estructuras. De acuerdo con un informe realizado por la ONU Mujeres, al interior de los institutos no se capacita en materia de igualdad, continúa prevaleciendo el enfoque de que las mujeres son “un grupo vulnerable” y no se les da la misma cantidad de recursos en época de campañas.

El 20 de octubre de 2017, nueve partidos políticos nacionales firmaron cinco compromisos con ONU Mujeres, para trabajar por la participación en condiciones de igualdad y libre de violencia de candidatas, sin embargo, en un primer informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los mismos, el organismo internacional determinó que “los desafíos siguen ahí”, pues continúa existiendo una brecha ese género.

Compromisos y avances en paridad de género

El primer compromiso firmado por los partidos con ONU Mujeres fue el garantizar que las plataformas de cada instituto político promuevan los derechos humanos de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos.

Sin embargo, tal como señala el Informe de Cumplimiento de Compromisos Suscritos por los Partidos Políticos Nacionales en México en el marco de la Campaña #HeForShe, en algunas plataformas continúan considerando a las mujeres como “grupos vulnerables”, y carecen de una visión de transversalidad con soluciones viables y sustentantes para alcanzar la paridad.

Lee: Diputados aprueban reforma de paridad de género; pasa a los Congresos locales

El segundo compromiso fue la capacitación de candidatas y candidatos en temas de igualdad de género, misma que no fue cumplido por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

En este compromiso, los partidos coincidieron en señalar que obligar la capacitación en tiempo de elecciones resulta complejo por la ocupación de las y los candidatos.

El tercer compromiso fue la existencia de una norma que prevea la integración paritaria de los órganos directivos de los partidos políticos. Los institutos que no cumplieron son Nueva Alianza y Encuentro Social.

El cuarto compromiso fue la generación de protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos los partidos.

El quinto y último compromiso sobre la asignación equitativa de recursos para hombres y mujeres dentro de los partidos no fue cumplido por Morena, el PAN y el PRI.

ONU Mujeres documentó que las áreas donde se genera más disparidad en la asignación de recursos entre candidatas y candidatos son: autofinanciamiento (33% asignado a mujeres); rendimientos financieros, fondos y fideicomisos (34%), aportaciones del candidato (34%) y aportaciones de simpatizantes (42%).

Te puede interesar: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

En cuanto a la distribución del gasto, los rubros donde más igualdad se registró fueron el gasto financiero (49% para mujeres), propaganda en medios impresos (50.4%), propaganda en internet (49.8%).

Solo dos rubros registraron mayor gasto para las mujeres: producción de mensajes para radio y televisión (55.8%%) y propaganda utilitaria (53%).

La ONU Mujeres identificó además que en las campañas de sus candidatas y candidatos, Morena, el PAN y el PRI utilizaron publicidad que continúa estereotipos de género negativos.

Las recomendaciones

Aunque el informe subraya el esfuerzo de los partidos políticos por avanzar en materia de paridad de género, sostiene que continúan habiendo retos para que las mujeres participen en la vida política con igualdad de oportunidades.

Por ello, recomendó a los partidos trabajar en plataformas con perspectiva de género desde el enfoque de la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y que se contemplen también cuando se compite por coalición.

También señaló que, dada la dificultad de capacitar a las y los candidatos en materia de igualdad de género durante las campañas, las capacitaciones se den antes de iniciar el proceso interno de selección de candidaturas.

El organismo señaló que hay mucho trabajo por hacer en el empoderamiento de mujeres desde la imagen propia de liderazgo, por lo que sugirió que se implementen medidas afirmativas para alternar géneros en las presidencias nacionales, locales y municipales.

Lee más: Las Alertas de Violencia de Género frente a la emergencia feminicida

Sobre los protocolos para atender violencia política de género, ONU Mujeres recomendó que estos deben realizarse con lenguaje que per,mita a personas sin conocimientos legales entenderlos, y que contemplen la reparación del daño.

En cuanto al financiamiento equitativo, pidió a los partidos asignar de manera igualitaria los recursos entre hombres y mujeres, así como capacitar a las áreas de finanzas y aquellas que ejerzan recursos en presupuestos con perspectiva de género.

Finalmente, señaló que los partidos deben adoptar una estrategia general para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres los hombres en la familia y la sociedad.

La ONU reconoció el logro de haber alcanzado por primera vez una legislatura federal paritaria; sin embargo, dijo, “la desigualdad en el acceso al financiamiento y medios de comunicación, en cargos ejecutivos y judiciales, así como las resistencias para impulsar la igualdad y casos de violencia contra mujeres electas nos hacen ver que del camino por avanzar es aún largo y complejo”,

“Insistimos en señalar que la lucha por la paridad es una lucha por la justicia y que esta hará posible una mejor democracia para todas y todos”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político