Esta es una sencilla relación de Zonas, Parques y lugares de Cantabria

Trasmiera

Área bien conservada del litoral en la que acantilados, puntas y maravillosas playas de fina arena invitan al paseo, al deporte y al ocio a todos los que deseen descubrir y disfrutar de este entorno verde y azul.

Costa Oriental

Además de numerosas playas e históricas villas marineras que conservan un importante patrimonio desde la época medieval, cuenta con parajes de gran interés y belleza paisajística, como la reserva natural de las marismas de Santoña y Noja.

Saja-Nansa

Alberga auténticas joyas ecológicas; robledales, hayedos,… y manantiales. Calidad y diversidad forestal garantizan hábitats a una fauna excepcional en la Reserva Nacional del Saja.
Por toda la Comarca veremos valiosos conjuntos de arquitectura popular de época barroca: Casonas blasonadas y solanas.

Costa Occidental

Se suceden ensenadas y acantilados que se ven prolongados hacia el interior por un suave relieve tapizado por el prado.
Las formas cársticas aparecen bien representadas, siendo obligado destacar las Cuevas de Altamira de renombre internacional.

Soba

Enclavado en la montaña oriental de Cantabria, de bello y contrastado paisaje, conserva hermosos bosques de encinares, cajigales, hayedos y espacios  geomorfológicos (un rico patrimonio subterráneo con cavidades y cuevas catalogadas que a menudo presentan un interés arqueológico)

Campoo

Su diversidad de ecosistemas es extraordinaria, en Campoo nacen y discurren aguas que van a morir a los tres mares de la Península Ibérica.
Sus monumentos, restos arqueológicos, costumbres y tradiciones dan motivos más que suficientes para que podamos admirar su arte y rememorar la historia de Cantabria.

Pas

Es una de las comarcas más interesantes desde el punto de vista etnográfico.
El singular paisaje de sus pequeñas cuencas en las que prados, pastos y cabañas pasiegas  son los elementos articuladores, refleja nítidamente el tradicional aprovechamiento que sus habitantes han hecho de la montaña.

Liébana

Al abrigo de un microclima de rasgos mediterráneos, y rodeado de cumbres que alcanzan los 2.600m, nos encontramos con bosques de mil tonalidades donde aún habitan el oso, el  jabalí, el corzo y el urogallo. Extraordinarios valores ecológicos que han justificado su inclusión en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Besaya

Este mosaico vegetal, incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, sirve de refugio a una variada fauna de especies como el corzo, el zorro, la marta, la jineta….
Las grandes estelas discoideas, decoradas con signos astrales dan testimonio de poblamientos prerromanos.

Santander

Playas, acantilados, y la formidable bahía son los valores de este espectáculo natural que es Santander.
Pero también destacar una oferta cultural y unos servicios y equipamientos, propios de cualquier ciudad moderna. La capital es la base perfecta para conocer los misterios del resto de la región cántabra.

Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre reune en su territorio la gran belleza de un paisaje litoral de playas, rías, acantilados, dunas y praderas que albergan una flora y una fauna de gran importancia ecológica.

Parque Nacional de Picos de Europa

De gran altura se puede acceder a ellos mediante el Teleférico de Fuente Dé, con 2600 m de altitud, constituido por un paisaje siempre verde y con su especial microclima, hábitat del rehecho, la cabra hispánica y el oso pardo.

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Situado junto a la desembocadura del río Pas y el mar, a tan solo 15 Km. de Santander, es el conjunto dunar más extenso cuya belleza ha ido modelando el viento sobre la arena y el mar sobre la roca.

Parque Natural Saja-Besaya

Área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya, de los cuales recibe su nombre. Está formado por espesos bosques de masa forestales de hayedos y robledales habitados por todo tipo de especies de la fauna autóctona.

Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga

Situado al Sur de la Bahía de Santander, incluye la peña del mismo nombre que alcanza junto al mar 600 metros de altitud y el karst de Cabárceno con formaciones geológicas de espectacular morfología y color rojizo, como resultado de la disolución de rocas calcáreas.

Bahía de Santander

Constituye un paisaje de gran extensión donde lo natural se une con la urbano, donde la presencia humana se encuentra totalmente integrada por la riqueza de sus aguas y sus riberas. Desde su muelle se puede divisar los pueblos de Somo y Pedreña a los que se puede llegar a través de las lanchas pedreñeras.

Reserva de las Marismas de Santoña, Noja, Vitoria y Joyel

Conjunto de estuarios formado por las marismas de Santoña y las marismas Victoria y Joyel de Noja. Es uno de los humedales de mayor valor ecológico del norte de España, sirviendo de refugio invernal y paso migratoria una extensa avifauna acuática.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Antigua explotación minera de hierro de más de 700 hectáreas de extensión, con una importante topografía karstica sobre la que se ha trazado el parque.

Los animales disponen de unas condiciones de semilibertad permitiendo así que se reproduzcan todas ellas naturalmente

Parque Natural Collados del Asón

Parque donde se alternan masas calizas con prados y bosques autóctonos. En los altos collados del Asón se encuentra el nacimiento del río Asón entre farallones calizos. Bajo la superficie se esconden kilómetros de cuevas y oquedades.

Parque Natural del Embalse del Ebro

Importante ecosistema, refugio de numerosas especies de mamíferos y aves, sedentarias o migratorias, de elevada altitud media pero suaves desniveles.

En torno a las aguas de este embalse se encuentran atractivos paisajes.

Faro de Cabo Mayor

El entorno del Faro de Cabo Mayor dispone de un mirador abierto al mar en el que se pueden observar los increíbles acantilados y la bravura del oleaje rompiendo contra las rocas.

Monte Buciero

Enclave natural en el que parece cobijarse Santoña, es un islote rocoso cortado en ico sobre el mar cubierto de una exuberante vegetación.

Rías de Tina Mayor y Tina Menor

Las desembocaduras de los ríos Deva y Nansa configuran en el extremo occidental de Cantabria uno de los espacios naturales más bonitos por su valor paisajístico y riqueza ecológica que atraviesan las tierras planas costeras.

Ecomuseo Saja-Nansa

Es un museo que tiene una variada geografía extendida desde el nivel del mar en la costa hasta altitudes de 2.000 metros en las altas crestas.

Es un museo que encierra historia, costumbres, orientado hacia el respeto y protección del medio natural y de las tradiciones.

Es un medio natural con sus ríos, sus bosque y su fauna.