Los ciudadanos pueden solicitar hasta el 18 de marzo que se excluyan sus datos para no recibir envíos electorales de los partidos

Deberán rellenar el impreso en la sede electrónica del INE o entregar el formulario en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento

La exclusión de los datos domiciliarios de los listados que facilita el Censo Electoral a los partidos políticos será permanente, salvo que el ciudadano pida de nuevo su inclusión

Para que surta efectos en la convocatoria electoral del 28 de abril, las solicitudes deben presentarse hasta el 18 de marzo y, si se registran con posterioridad, se empezará a aplicar en posteriores comicios

Hasta el próximo 18 de marzo los ciudadanos podrán solicitar al Censo Electoral que excluya sus datos domiciliarios de las listas de electores facilitadas a los partidos políticos, de tal manera que no puedan realizarles envíos electorales.

La petición se puede registrar, tanto en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), si se cuenta con certificado electrónico, como de manera presencial en los ayuntamientos.

En el caso de Santander, los vecinos empadronados en la ciudad que quieran que se excluyan sus datos de dichas listas pueden cumplimentar el impreso y entregarlo en las dependencias del Servicio de Estadística del Ayuntamiento, en el edificio Ribalaygua (calle Los Escalantes, 3, 2ª planta).

Los ciudadanos que cuenten con certificado electrónico pueden registrar también la solicitud a través del enlace https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.

La petición supondrá la eliminación de los datos relativos al domicilio –que son los necesarios para los envíos postales-, manteniendo aquellos datos del elector que son necesarios, por ejemplo, para el control de la votación y el escrutinio.

La exclusión de los datos domiciliarios de los listados que facilita el Censo Electoral a los partidos políticos será permanente, salvo que el ciudadano pida de nuevo su inclusión. De esta manera, una vez solicitada, no habrá que repetir este trámite en sucesivas citas electorales.

Para que la petición surta efectos para la convocatoria de Elecciones Generales del 28 de abril, las solicitudes deben presentarse hasta el 18 de marzo. Y si se registran con posterioridad, se empezará a aplicar en posteriores comicios.

La medida se pone ahora en marcha gracias a una reforma de la Ley de Protección de Datos, que modifica a su vez la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.