Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría con Ana Vidovic, guitarra y dirección de Jordi Francés, 19 de enero Sala: Argenta Hora: 19:30 h

Sala: Argenta Hora: 19:30 h

La Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, una de las principales orquestas sinfónicas del país, ha celebrado su centenario en la primavera de 2023. Tras las épocas de János Ferencsik y Ken-Ichiro Kobayashi, en 1997 comenzó un nuevo capítulo en la historia de la orquesta, cuando Zoltán Kocsis fue nombrado su director musical. Durante las dos décadas siguientes, la orquesta interpretó no sólo los clásicos, sino también importantes obras que hasta entonces habían estado ausentes de su repertorio. Con la versatilidad digna de una gran orquesta sinfónica nacional resucitada, introdujeron a su público en la música húngara del presente y pasado más reciente, en conciertos populares de música de cámara y eventos para jóvenes, e interpretaron poco conocidas de Richard Strauss, Debussy, Schoenberg, Ravel y Rachmaninov en algunos ambiciosos proyectos que buscaba rellenar vacíos históricos.

La obra de Bartók ocupa un lugar destacado en el repertorio de la Nacional de Hungría, con muchas fidedignas interpretaciones grabadas en la serie Bartók New CD Series. Sus conciertos de abono cuentan con solistas y directores invitados de renombre mundial, así como con jóvenes músicos húngaros de gran talento. La orquesta ha conservado la sensibilidad con la que sus miembros se escuchan y trabajan entre sí. A cada uno de sus músicos se les permite brillar, pero siguen compartiendo la responsabilidad del colectivo. También comparten el objetivo de alcanzar y ofrecer el máximo nivel de calidad en cada interpretación, una ambición que va mucho más allá de simplemente tocar todas las notas a la perfección.

Tras el fallecimiento de Zoltán Kocsis, el ganador del Premio Liszt Zsolt Hamar, que ya había trabajado con la orquesta como su primer director titular, asumió el cargo de director musical desde marzo de 2017 hasta agosto de 2020. Desde el otoño de 2022 y coincidiendo con el inicio de la temporada de celebración de su 100 aniversario, es la batuta de György Vashegyi quien ostenta el cargo de director musical de la Filarmonica Nacional de Hungría. El Maestro Vashegyi ha sido profesor en la Academia Liszt desde 1992 y actualmente es profesor asociado y director del grupo de música antigua, fundado bajo su dirección en 2010. En reconocimiento a su labor fue galardonado con el Premio Liszt en 2008 y con la Cruz de Caballero de la Orden Húngara del Mérito División Civil en 2015. En 2021, recibió del Estado francés el título honorífico de ‘Chevalier L’Ordre des Arts et des Lettres’.

En las últimas décadas, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría ha ofrecido más de 350 conciertos en el extranjero y ha realizado giras por unos 40 países. Han actuado en las salas y festivales más prestigiosos del mundo, como el Avery Fisher Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, la Sala Sinfónica de Birmingham, el Megaron de Atenas, la Alte Oper de Fráncfort, el Festival Enescu de Bucarest, el Festival de Colmar, el Festival de Canarias y el Festival Beethoven de Bogotá. En 2011, con motivo del bicentenario del nacimiento de Liszt, la orquesta actuó en el Centro Bozar de Bruselas y ofreció un concierto en el Vaticano en honor del Papa Benedicto XVI. Ha realizado giras por Colombia, Turkia, Corea del Sur, China y Suiza y visita regularmente Francia, Japón, Alemania, Rumanía, España, Eslovaquia y Eslovenia. En enero de 2023 volviero a Japón para otra gira bajo la batuta de Ken-Ichiro Kobayashi.

Ana Vidovic, guitarra
Es un talento extraordinario con dones formidables que ocupa su lugar entre los músicos de élite del mundo de hoy. Es conocida por su hermoso sonido, técnica precisa, fraseo bien definido y maestría musical reflexiva. Su carrera como intérprete internacional incluye frecuentes recitales, conciertos y apariciones en festivales en la mayoría de los destinos culturales de Europa, incluidos Ámsterdam, Bruselas, Budapest, Copenhague, Londres, Oslo, París, Roma, Salzburgo, Viena, Varsovia y Zagreb. Sus giras también la han llevado a Australia, Brasil, Israel, Japón, Corea y México. Durante las últimas temporadas, la prolífica carrera de Vidovic la ha llevado a Londres, donde ha actuado en King’s Place en varias ocasiones, Burdeos y París, Cartago (Túnez), Cuenca (Ecuador), Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Avezzano y Pescara (Italia), Aquisgrán, Ansbach, Baden-Baden y Ettlingen (Alemania), Japón, Sao Paulo (Brasil), Adelaide, Brisbane y Sydney (Australia), Hong Kong, Bulle (Suiza), Uppsala (Suecia), Estambul, Tel Aviv, además de las ciudades canadienses de Calgary, Toronto y Winnipeg. Las apariciones en festivales incluyen Le Domaine Forget (Quebec), International Guitar Festival (Londres), Big Sky, Montana, Caramoor Festival (Katonah, NY), Colorado Music Festival y Lake Tahoe Summerfest.

Su temporada 2021-22 incluyó su regreso a 92nd Street Y de Nueva York, así como a San Francisco, Austin, St. Louis, Filadelfia y San Francisco. Durante el verano de 2022 participó en el Festival Internacional de Guitarra de Madrid, el Festival de Guitarra del Mediterráneo en Barcelona, el Festival de Cervià de Ter y en el New Ross Festival en Wexford, Irlanda. A lo largo de la temporada 2022-23, Vidovic actuó en el Festival de Guitarra de la Drôme en Valence, Francia; en Trento, Italia; hizo una gira por España y actuó y dió masterclasses en Atenas. Sus compromisos en Estados Unidos en 2022-23 incluyeron la Asheville Symphony, Austin Symphony, Elgin Symphony, (IL), Reading Symphony (PA), Victoria Symphony (TX); recitales en San Francisco, Sarasota, Milwaukee; y en el extranjero en Roma y Aachen, Alemania.

Durante la temporada 23-24 tiene prevista en España una gira con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría comenzando en Budapest y terminando en Barcelona. Además, interpretará el ‘Concierto de Aranjuez’ bajo la batuta de Alexander Liebreich con la Orquesta de Valencia.

Ana Vidovic proviene de la pequeña ciudad de Karlovac cerca de Zagreb, Croacia, y comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. A los 7 dio su primera actuación en público y a los 11 ya actuaba internacionalmente. Se convirtió a los 13 años en la estudiante más joven en asistir a la prestigiosa Academia Nacional de Música en Zagreb, donde estudió con el profesor Istvan Romer. La reputación de Vidovic en Europa la llevó a una invitación para estudiar con Manuel Barrueco en el Conservatorio Peabody en el que se graduó.

Jordi Francés, director
Desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Philharmonic, Orquesta de RTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América.

En los últimos años ha colaborado de manera habitual con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que ha realizado también proyectos de ópera, ballet y teatro musical. Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, GarcíaTomás, Rueda, entre muchos otros.

Compromisos de la temporada 2023-2024 incluyen conciertos con la Orquesta de Tenerife, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y una numerosa gira por España con la Orquesta Nacional de Hungría. Además, volverá al Teatro Real para hacer el estreno absoluto de La Regenta de la compositora María Luisa Manchado Torres.

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como GöƩerdämmerung, Elektra, Tristan e Isolda o Katia Kabanová, y de David AŅham, al que asistió de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con Brundibar. Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo ‘Madama Butterfly’.

Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos que estimula el pensamiento crítico. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del país como la Escuela Reina Soİa, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña o la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, entre otras.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de La Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en instituciones como la Manhatan School of Music de Nueva York, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest o el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.

Programa:

Parte I

  • E. Granados (1867-1916)
    • Valses Poéticos (Arreglo para orquestas Jordi Francés)
  • J. Rodrigo (1901-1999)
    • Concierto de Aranjuez
      Allegro con spirito | Adagio | Allegro gentile

Parte II

  • I. Stravinsky (1882-1971)
    • Pulcinella (suite)
      Sinfonia | Serenata | a: Scherzino b: Allegretto c: Andantino | Tarantella | Toccata |
      Gavotta (con due variazioni) | Vivo | a: Minuetto b: Finale
  • M. Falla (1876-1946)
    • El sombrero de tres picos (suite nº1)
      Introducción | La tarde | Danza de la molinera (Fandango) |El corregidor | Las uvas

Duración: Parte I (35 min). Descanso. Parte II (40 min)