Okuda en campaña. Gema Igual transformará el malecón de Puertochico para potenciar su uso ciudadano, con un bisonte de Okuda como icono

Propone dotar a ese espacio, ahora en desuso, de áreas verdes y estanciales, manteniendo sus señas de identidad, como la traza de las antiguas vías de ferrocarril y los norays

También se prevé una actuación puntual en la zona del paseo marítimo junto a la gasolinera, ensanchando 2 metros la pasarela de madera volada sobre el mar

El bisonte de Okuda aunará el arte más antiguo de Cantabria con la propuesta más vanguardista que representa este artista santanderino y se convertirá en un elemento de referencia

La candidata a alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, ha anunciado hoy que transformará el malecón de Puertochico para potenciar su uso por parte de los ciudadanos, modernizando y recuperando ese espacio, dotándolo de áreas verdes y estanciales, además de incorporar un bisonte de Okuda como nuevo icono para la ciudad.

Así lo ha explicado esta mañana Igual, quien ha trasladado su intención de que “los santanderinos disfruten cada día más del contacto con el mar, con la bahía, y que tengan más espacios para pasar  su tiempo libre, pasear, charlar…”

Por ello, la candidata popular se propone, además de seguir recuperando terrenos portuarios para la ciudad, aprovechar mejor los que ya están plenamente incorporados pero que se encuentran en desuso.

“El malecón de la dársena de Molnedo, situado al sur de Puertochico, junto al Club Marítimo, es un lugar privilegiado que, a día de hoy, sirve únicamente de acceso a los pantalanes de las embarcaciones y que no se identifica como continuación del frente marítimo, por lo que tiene poco uso ciudadano a pesar de su extraordinaria ubicación”, ha señalado.

Igual ha planteado un proyecto que modernice, recupere y favorezca el uso de este espacio por parte de los santanderinos y de quienes visitan la ciudad, incorporando, además, un elemento singular como es un bisonte creado por Okuda que, en su opinión, va a ser determinante para convertir ese malecón en un lugar de referencia para Santander.

La candidata popular ha explicado que, en el tramo final del malecón, se instalará una escultura de un bisonte en gran formato realizado por Okuda, aunando el arte más antiguo de Cantabria (los bisontes de Altamira) con la estética y la propuesta más vanguardista que representa este artista santanderino.

Igual ha apuntado que esta obra, que será la primera escultura de Okuda en su ciudad, supone, además sacar a primera línea la dotación cultural futura que será el Museo de Prehistoria, colocando en este malecón el símbolo más significativo de este período.

Se sumará así a otra serie de obras que componen un “museo al aire libre” en ese entorno, como las de los Jardines de Pereda, a las que se han incorporado recientemente dos esculturas de Miró o el monumento a José Hierro, en el paseo marítimo.

La actual alcaldesa ha matizado que la imagen que se ha presentado es un simple boceto que el artista tendrá que perfilar, al tiempo que ha transmitido el entusiasmo de Okuda con esta iniciativa.

EL PROYECTO PODRÍA ESTAR EJECUTADO EN 2020

Igual ha señalado que la intervención prevista en el malecón de Puertochico, que tendría un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, podría iniciar sus obras y estar también concluida en el año 2020.

Ha detallado que lo que se pretende es acondicionar el malecón para uso y disfrute de toda la ciudadanía, ya que es un espacio emocionante desde el que se puede contemplar, no sólo la bahía de Santander, sino que ofrece una vista única de la ciudad, con el mar y los barcos de Puertochico sobre las fachadas de Castelar y el Paseo de Pereda.

El itinerario peatonal a lo largo del malecón tiene una longitud de 260 metros con una anchura constante de 15 metros, a los que hay que sumar otros 120 metros de la parte final, de tan solo 3,20 metros de anchura, que discurre paralelo a la rampa varadero.

Se plantea crear un paseo con zonas verdes y estanciales, compatibilizando en todo momento el acceso rodado de uso restringido hasta los pantalanes y la rampa varadero del fondo.

En el ánimo de recuperar las señas de identidad del lugar, este acceso rodado estará delimitado con raíles de tren y otros elementos ferroviarios de acero existentes empotrados en el pavimento, como reminiscencia de las antiguas vías del ferrocarril que llegaba hasta aquí.

Los noráis existentes se mantienen y recuperan, conservando así la función de muelle que este malecón tiene desde 1887. En este sentido, los elementos pétreos, tales como los solados de adoquín, las losas de piedra y el pretil sur, se someterían a un proceso de recuperación y limpieza.

A lo largo del paseo, se dispondría mobiliario urbano que ofrece diferentes opciones para sentarse o tumbarse, tanto en asientos individuales como en bancos o tumbonas de diferentes formatos, integradas y protegidas por las dunas verdes, en las que crecen especies vegetales escogidas por su resistencia a los vientos salinos intensos.

Se prestará especial atención al alumbrado, sustituyendo las luminarias actuales por farolas que asemejan a los mástiles de los barcos y balizas de luz rasante indicadora y limitadora del acceso rodado, todo con tecnología LED para conseguir una iluminación adecuada, acogedora y respetuosa con el medio ambiente por su eficiencia energética

También se prevé una actuación puntual en la zona del paseo marítimo junto a la gasolinera, ensanchando 2 metros la pasarela de madera volada sobre el mar, dejando así un ancho de paso de 4 metros para el carril bici.

Esta pasarela desembarca en el antiguo pavimento de piedra del muelle, pavimento que se mantiene y mejora en toda su franja de 45 metros de largo y casi 5 de ancho, sirviendo de acceso y antesala estancial al malecón.

La superficie total de actuación, entre el malecón y la pasarela, sería de 5.135 metros cuadrados, de los que 905 m2 estarían ocupados por zonas verdes.

INTENSO PROCESO DE RENOVACIÓN DEL FRENTE MARÍTIMO

La actual alcaldesa ha detallado que el malecón de Puertochico es una zona de dominio público portuario que está tipificado como de interacción puerto-ciudad y de uso náutico-deportivo, lo que posibilita que se pueda actuar directamente para mejorar su integración en la ciudad, de la misma forma que ya se ha hecho en otros lugares mediante el correspondiente convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, como en El Vivero, el paseo marítimo o la Estación Marítima.

De esta manera, continuaría el intenso proceso de renovación del frente marítimo, que ha permitido recuperar para el uso ciudadano alrededor de 75.000 metros cuadrados, con actuaciones como el Centro Botín y el túnel, la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda, la duna escalonada y la rehabilitación del dique de Gamazo, el paseo marítimo de Castilla-Hermida, el carril bici desde la Estación Marítima hasta La Marga, la plaza San Martín de la Mar, la adecuación de la explanada de Gamazo como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos o la mejora del entorno de la Estación Marítima.