Ochenta estudiantes de FP participarán en el Centro de Empresas de Camargo en unas Jornadas de Orientación Laboral

El Centro Municipal de Empresas del Ayuntamiento de Camargo acogerá del 11 al 14 de marzo las Jornadas de Orientación Laboral que organiza el IES Valle de Camargo en colaboración con la Concejalía de Empleo y Formación, con el objetivo de ayudar a los alumnos que finalizan los módulos de FP a adquirir nuevas capacidades a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo.

En concreto, un total de 80 alumnos de Formación Profesional de grados Medio y Superior tomarán parte en estas actividades consistentes en un ‘Taller de Empleabilidad y Marca Personal 2.0’, un ‘Taller de Habilidades Socio-Laborales’ y un ‘Taller de desarrollo de destrezas orientadas a la entrevista personal’, además de orientación individualizada sobre la elaboración del curriculum vitae.

Tras los talleres, el día 15 de marzo se celebrará en el salón de actos del propio centro educativo organizador la ceremonia de entrega de los certificados de asistencia.

El concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, ha señalado que “se trata de unas jornadas con las que se busca ofrecer a los alumnos una serie de claves para mejorar sus oportunidades de cara a acceder a un empleo y lograr así destacar entre el resto de candidatos a un puesto de trabajo durante los procesos de selección”.

A través de estos talleres “se guiará a los alumnos sobre las herramientas que tienen a su disposición a la hora de afrontar la búsqueda de un empleo y se les detallará las características del actual mercado de trabajo”, ha continuado Gómez, que ha explicado además que las jornadas se celebran en la semana previa a la incorporación de los alumnos a las empresas en las que desarrollarán las prácticas, paso previo de incorporarse al mercado laboral.

Durante las sesiones, se enseñará a los participantes las claves para dar sus primeros pasos en la búsqueda de un empleo a través de su inscripción en el EMCAN, el sellado y gestión administrativa de la situación de la demanda e informe de vida laboral, y se les mostrará la importancia que tiene el curriculum vitae on line como herramienta de trabajo.

También se les enseñará a trabajar la marca personal en las redes sociales de cara a la búsqueda de un empleo; el papel de las redes profesionales y de intermediarios como las ETT, las agencias de colocación; y las bolsas de empleo privadas de entidades como Cámara de Comercio, CEOE Cepyme, Pymetal, asociaciones profesionales, etc., o públicas en organismos como Servicio Cántabro de Salud, Agencias de Desarrollo Local, etc.

Igualmente se explicará las características de las Políticas Activas de Empleo y el papel que tienen programas como las Escuelas Taller, contrataciones de los ayuntamientos, etc.

Por otro lado, durante las jornadas los alumnos trabajarán el desarrollo de sus habilidades sociolaborales, con consejos sobre comunicación verbal y no verbal, la escucha activa y la empatía, y podrán trabajar diversas técnicas de autoconocimiento para mejorar sus candidaturas y sus competencias laborales.

La última de las sesiones se centrará en la práctica de destrezas de cara a lograr el éxito de los alumnos en sus entrevistas de trabajo personales, y para ello se trabajará el lenguaje positivo, la persuasión y el convencimiento, así como el comportamiento corporal y el saber qué respuesta dar en cada momento en un entorno de búsqueda de empleo.

Ir a la fuente
Author: CD