El Observatorio del Arte echa a andar para ofrecer una visión global del sector y su futuro

????????????????????????????????????

El Observatorio del Arte de Santander ha echado a andar este lunes con el objetivo de ofrecer una perspectiva global del estado de las artes en la ciudad y reflexionar sobre su futuro, contando para ello con la opinión y la participación de los profesionales.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha sido la encargada de abrir esta primera reunión, en la que ha agradecido la colaboración de los creadores y agentes culturales para hacer un retrato de la realidad actual y plantear propuestas para reforzar la apuesta de Santander por la cultura como eje de desarrollo.

El Observatorio del Arte nace como un foro de debate en el que distintos expertos puedan analizar la situación de las artes en la ciudad desde diversas perspectivas, abordar las inquietudes de los creadores y reflexionar sobre su futuro.

Esta primera edición, celebrada en el Ático de la Fundación Botín, se ha planteado en torno a dos mesas de trabajo diferentes, moderadas por el periodista Javier Fernández Rubio, con la participación de ocho expertos, artistas, comisarios y profesores de arte.

La primera de ellas, sobre educación y formación artística, ha abordado la realidad educativa y las formas de enseñar, ver y entender el arte en Santander, a través de las intervenciones de la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, el asesor de Formación Profesional Pepe Caballero y los artistas y docentes Daniel Gutiérrez Adán y Manuel Fernández Saro, artista y docente.

Por su parte, la segunda mesa, denominada ‘Arte, artistas y profesión’, se ha centrado en los espacios, la visibilidad y la profesionalización de los artistas, contando para ello con la artista y gestora cultural Laura Escallada, el artista José Cobo, la comisaria, consultora y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, y la comisaria, crítica y gestora cultural Marta Mantecón.

Observatorio del Arte

El Observatorio del Arte es un espacio para la reflexión, el debate y la generación de ideas sobre el sector artístico en la ciudad, sobre su presente y su futuro, en el que se abordarán también las relaciones entre la ciudad y las artes plásticas, escénicas y audiovisuales, la música y la literatura.

No se trata de un espacio físico, sino humano, que fundamenta su trabajo en la experiencia, preparación y conocimientos de los participantes.

Se celebrará dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, y en cada una de ellas se organizarán dos mesas con cuatro ponentes (artistas y expertos de las diversas ramas artísticas) que expondrán su punto de vista sobre los temas propuestos.

Finalizadas sus intervenciones, se abrirá un debate entre los propios participantes y el público asistente y, posteriormente, se editará una publicación con las intervenciones de los ponentes y las conclusiones del encuentro, en formato digital, que se compartirá con instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y la sociedad en general.