Nuevo Diálogo de Cine y Producción, el 2 de septiembre, que estrena formato con charla y proyección

Se trata de una nueva cita de estas jornadas de formación que organiza la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca y la Cantabria Film Commission

La Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de la Filmoteca y de Cantabria Film Commission, ha organizado para el próximo 2 de septiembre un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) que, en esta ocasión, estrena formato al incluir una charla y una proyección con presentación y coloquio posterior a cargo de su productor.

La jornada ‘DCP+’, que es como se ha denominado a este nuevo Diálogo de Cine y Producción, forma parte de una iniciativa de formación para profesionales del audiovisual que puso en marcha el departamento que dirige Pablo Zuloaga en enero de 2020 y que busca potenciar al sector audiovisual de la región y servir de impulso a su desarrollo.

La actividad prevista para el próximo 2 de septiembre tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria y se presenta como una primera ‘píldora formativa’ que contará con la presencia de Jonay García, cineasta y socio fundador de la productora Digital 104.

Este ‘DCP+’ tratará sobre la distribución y la producción y busca convertirse en una forma de ofrecer la experiencia de profesionales del sector de una forma diferente.

La actividad comenzará a las 19.00 horas con Jonay García y su charla “Producir y distribuir cine con éxito desde la ultraperiferia”, en la que hablará sobre su labor en Digital 104, distribuidora y productora que actualmente distribuye el catálogo de cortometrajes ‘Cantabria en corto 2021’.

En su exposición, el productor dará a conocer su experiencia como distribuidor de éxito y el salto a la producción que acaba de realizar con el largometraje de reciente estreno “La viajante”, que será exhibido por primera vez en Cantabria a las 20.30 horas del mismo 2 de septiembre y que contará con presentación y coloquio posterior a cargo de García.

Para asistir a esta nueva jornada de los DCP hay que reservar plaza enviando los datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico) a filmoteca.cantabria@srecd.es.

JONAY GARCÍA

Jonay García (Tenerife, 1979) es licenciado en Historia del Arte, cineasta y socio fundador de la productora Digital 104, además de coordinador de Digital 104 Film Distribution, su sello de distribución cinematográfica por festivales.

Digital 104 Film Distribution ha distribuido, además de su propio catálogo, los programas autonómicos ‘Cantabria en Corto’, ‘Quercus – Cortometrajes de Castilla y León’, ‘Canarias en Corto’ y el Catálogo de Cortometrajes Andaluces.

Sus trabajos más recientes como director y guionista son los cortometrajes ‘Cuídate’, ‘La bañera’ y ‘Las otras camas’, seleccionado en más de setenta festivales internacionales y premiado en una quincena de ellos. También ha sido productor del largometraje de ficción ‘La viajante’ y director de fotografía de los largometrajes documentales ‘Manual de invisibilidad’ y ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’, jefe de producción en el cortometraje ‘Como siempre’ y ayudante de dirección en el cortometraje ‘Ridícula’

‘DCP+’

Estas jornadas con la denominación ‘+’ se intercalarán durante el año con los DCP habituales, de los que ya se han celebrado seis ediciones y que son jornadas de mayor duración centradas en temas más concretos y específicos.

En concreto, el DCP07 se celebrará próximamente y tratará sobre el proceso de desarrollo de una película, para lo que contará con la participación de ponentes de primer nivel.

LOS DCP

Los DCP son una iniciativa de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que organizan la Filmoteca de Cantabria y Cantabria Film Commission y que se pusieron en marcha por primera vez en 2020.

Estas jornadas formativas, especializadas en el sector audiovisual, contaron el año pasado con la participación de realizadores, productores y creadores como Jonás Trueba, Leire Apellániz, Xabier Berzosa, Marisa Fernández Armenteros o Cristóbal García.

En 2021 retomaron su actividad en marzo con una jornada dedicada a los festivales de cine, en la que participaron el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, entre otros, mientras que en mayo el experto Luis Ángel Ramírez abordó la elaboración de dosieres para proyectos cinematográficos.