Un total de 36 espectáculos y 56 funciones conforman la nueva programación del Palacio de Festivales que comenzará el próximo 23 de septiembre con Tricicle y concluirá el 28 de enero de 2017 con la obra de teatro original de Cesc Gay ¿Los vecinos de arriba¿. Se trata de una programación ¿adaptada a los nuevos tiempos¿, ha dicho el consejero de Cultura Ramón Ruiz. Ramón Ruiz la define como «intensa y con variedad en los lenguajes escénicos y musicales»

En la presentación, el consejero  ha definido esta propuesta como ¿intensa¿, ya que durante estos cinco meses, cada semana habrá entre una y dos ofertas, y además, abarca la ¿variedad¿ de todos los lenguajes escénicos y musicales, tanto de producciones nacionales como internacionales. El consejero ha estado acompañado en la comparecencia por la directora general de Cultura, Marina Bolado; por el director de programación del Palacio, Regino Mateo y por el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López.

Todos ellos han presentado la programación para los próximos cinco meses y han recordado que se mantiene el precio de los abonos generales, que saldrán a la venta a partir del 23 de agosto. Ramón Ruiz ha mostrado su interés en acercar al Palacio a los ciudadanos de las diferentes zonas de Cantabria, mediante una ruta de autobuses y un bono de precio reducido para varios espectáculos. Ha aludido también a ¿la apuesta por la diversidad y la vanguardia¿ que supone la programación del llamado `Palacio canalla¿.
Conmemoraciones de Cervantes, Shakespeare y Granados

Por otro lado, Ruiz explicó que esta programación es también un ¿reflejo de los grandes acontecimientos culturales que se celebran en la actualidad¿. Así estarán presentes los 400 aniversarios de Shakespeare con la puesta en escena de su obra ¿Trabajos de amor perdidos¿ el 14 de octubre, y de Miguel de Cervantes con dos propuestas que nos ofrecen la posibilidad de ver desde otra perspectiva, su obra; así, podremos disfrutar de la puesta en escena del `Cerco de Numancia¿ el 11 de noviembre, y de la interpretación que la gran bailaora Carmen Cortés hace de la novela `La gitanilla¿ el 22 de octubre.

Siguiendo con las conmemoraciones, el centenario de la muerte de Enrique Granados será el eje del concierto lírico que ofrecerán los artistas de nuestra región, concretamente la soprano Montserrat Obeso, la pianista Rosa Goitia y José Manuel Fernández, a la guitarra.

Homenaje a Isaac Cuende

Ramón Ruiz anunció que el  Palacio de Festivales ofrecerá un homenaje a Isaac Cuende y al actor Luis Oyarbide, con la puesta en escena de `Casquería fina¿ a cargo de La Machina teatro el sábado 29 de octubre, ¿una obra que finalizó poco antes de su fallecimiento¿.

En este sentido recordó la apuesta de su departamento por los creadores de Cantabria y enumeró la presencia en esta temporada de artistas de nuestra región, como el Coro Lírico de Cantabria y los solistas Montserrat Obeso y Jesús Lavid, la directora Elena Ramos, la Academia de Música Antigua de Cantabria, el mago César Bueno y el cuentacuentos Alberto Sebastián; además del cantante Marcos Bárcena, que ha cumplido 30 años de trayectoria profesional, y el músico Nacho Mastretta.
Diez producciones teatrales

El ciclo de teatro se inicia con el retorno de una de las compañías de humor y parodia más importantes de nuestro país, Tricicle, que iniciarán la programación el 23 de octubre con su espectáculo `Hits¿, un recorrido por sus scketch más famosos.

Para celebrar el 400 aniversario de Shakespeare y de Cervantes se pondrá en escena `Trabajos de amor perdido¿ el 14 de octubre,  al que continuará otro título del teatro del siglo de oro: `Mujeres y criados¿, de Lope de Vega, el día 15. Del autor  de `El Quijote¿, se pondrá en escena `El cerco de Numancia¿, el 11 y 12 de noviembre.

En colaboración con la Dirección General de la Mujer, se representará el 19 de noviembre la obra `No daré hijos, daré versos¿, de Marianella Morena, basada en la vida de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, que fue asesinada  por su exmarido.

El director de programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, ha glosado algunos de los hitos de la programación dramática. Así, la compañía Ferroviaria presentará su producción de un título referente del teatro del pasado siglo: `Equus¿, de Peter Shaffer, el 2 y 3 de diciembre. Esta obra, ha recordado, supuso un escándalo y un revulsivo cuando se estrenó en 1976 en España y en Santander. Otro obra notable es la tragedia firmada por Mouawad, `Incendies¿, dirigida por Mario Gas, que se pondrá en escena el 16 de diciembre tras su estreno en el Teatro de la Abadía. La obra, se presenta por primera vez en castellano y está protagonizada por Nuria Espert, que encabeza un reparto donde figura el actor cántabro Alberto Iglesias.

Uno de los grandes éxitos de la cartelera del año pasado `Reikiavik¿, escrito por Juan Mayorga, iniciará la programación del año, el 13 y 14 de enero. La comedia escrita por Cesc Gay `Los vecinos de arriba¿ finalizará esta temporada los días 27 y 28 de enero.

Cabaret 50 aniversario

Como ya viene siendo habitual, la programación acoge un gran musical, en este caso todo un clásico, `Cabaret¿, que cumple su 50 aniversario. Desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, se podrá disfrutar esta cuidada producción dirigida por Jaime Aizpilicueta que ha sido distinguida con nueve galardones en la IX edición de los Premios de teatro musical.

Danza clásica, contemporánea y flamenco

El 25 de noviembre regresa un clásico de la danza, `El lago de los cisnes¿. Será el 25 de noviembre con una producción del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko, una de las grandes estrellas del ballet clásico que bailó en el Bolshoi  de Moscú y en el Mariinsky de San Petersburgo. Este ciclo concluirá el 10 de diciembre con la compañía de danza contemporánea francesa Adrien M/Claire B, que presentarán `Le mouvement de l`air¿.
Cuatro espectáculos en `El Palacio con los niños¿
El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha reivindicado el valor pedagógico de las artes escénicas, que se plasma en la programación especialmente dirigida a la infancia a través del ciclo `El Palacio con los niños¿, que ha programado cuatro espectáculos.

El clásico `Moby Dick¿ comenzará el ciclo `El Palacio con los niños¿ el día 8 de octubre. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo `Cantajuego¿, que presentan `Viva mi planeta¿ el 27 de noviembre. El 3 de diciembre el Teatro Negro Nacional de Praga presentará `Alicia en el país de la maravillas¿.

El ciclo continuará ya en enero, y más concretamente el 21, con la presencia del grupo de música encabezado por el santanderino Nacho Mastretta, con un concierto dedicado a los más jóvenes.

Ciclo sinfónico

La directora general de Cultura, Marina Bolado, se ha referido al ciclo sinfónico como ¿más intenso, pero sin rebajar su calidad¿.

Una de las orquestas más importantes de Francia, Insula Orchestra, bajo la dirección de la maestra Laurence Equilbey comenzará el programa de música clásica el 10 de octubre. Le seguirá la Academia de Música Antigua de Cantabria con un programa entorno a Couperin, el 4 de noviembre.

El joven pianista  David Huh, ganador del Segundo Premio del último Concurso de Piano Paloma O¿Shea actuará el 17 de noviembre. Entorno a las fechas navideñas, uno de los grandes directores del momento, Christoph Pregardien al frente de Le Concert Lorrain, interpretarán el `Oratorio de Navidad¿ de Bach el 17 de diciembre. También cerca de las fechas navideñas, tendrá lugar el clásico concierto de góspel a cargo del Black Heritage Choir.

El centenario de Granados estará presente en esta programación en la voz de la cántabra Montserrat Obeso, quien junto con la pianista Rosa Goitia y José Manuel Fernández a la guitarra, interpretarán obras de este compositor en un recital el 30 de diciembre.

El nuevo año se volverá a recibir con la presencia de la Strauss Festival Orchestra y Ballet el día 2 de enero. Obras de Debussy, Falla y Chaikovski conforman el programa que interpretará la Royal Scottish National Orchestra el día 21 de enero, clausurando el ciclo de música sinfónica de esta nueva temporada.

Recitales y `El Palacio canalla¿

Pablo López comenzara el ciclo de recitales el 28 de octubre con la presentación de su último trabajo discográfico `El mundo y los amantes inocentes¿.  El 26 de noviembre, el cantante cántabro Marcos Bárcena presentará su disco, en donde recoge sus más de 30 años de trayectoria profesional. Por otro lado, Goyo Giménez actuará el 7 de diciembre presentando su monólogo `By the way¿.

Tres serán las propuestas incluidas en el novedoso `Palacio canalla¿, que comenzó en la temporada pasada. La primera será la compañía Babirusa Danza con su propuesta `De brea y plumas¿, el 7 de octubre.  `Rock Horror Dramakuin Show¿  el día 3 de noviembre, un original espectáculo entorno a la película  de culto `The Rocky  horror picture show¿. El 9 de diciembre vuelve el jazz al Palacio de Festivales con la actuación del cuarteto encabezado por el saxofonista Samy Thiebault.

Venta de abonos y localidades

Desde el martes día 23 hasta el sábado 27 de este mes,  se pondrá a la venta los abonos generales; los de ciclo serán del 31 de agosto al 6 de septiembre; la venta de entradas será para los Amigos del Palacio el 7 y 8 de septiembre, y para el público en general a partir del 10 de mismo mes.