Actualmente, más de la mitad de los coches que se compran en Noruega son eléctricos.

VIDEO. VENTAJAS DE USAR EL TRANSPORTE QUE NO CONTAMINA

Noruega es el país europeo que lidera el ranking de coches eléctricos, convirtiéndose en un ejemplo de movilidad del futuro. De hecho, el coche eléctrico ya es el preferido para más de la mitad de sus habitantes.

El país nórdico, a pesar de ser un país rico en recursos naturales como petróleo y gas, apostó hace años con mucha fuerza por los vehículos eléctricos.

Noruega en pocos años ha pasado de un 80% de coches diésel a que un 60% sean coches eléctricos o híbridos en nuevas compras. ¿Cuál es el secreto de este cambio?

Las ventajas en términos impositivos y las altas rentas de sus habitantes tienen mucho que ver, si bien no sería posible sin la extensa red de puntos de carga con la que cuenta el país.

En Bergen, la segunda ciudad más grande del país, alrededor del 18% de vehículos son eléctricos, y cuentan con más privilegios que los coches se combustión, como aparcar y acceder a más espacios del centro. El ayuntamiento también ha promovido la instalación de multitud de puntos de recarga.

Actualmente, más de la mitad de los coches que se compran en Noruega son eléctricos.

En todo el país los coches eléctricos han disfrutado de exenciones como la del 25 % de IVA, que sí pagan los coches con motor de combustión u otros incentivos como peajes gratis, circulación permitida por el carril BUS/VAO y aparcamiento gratuito en las principales ciudades.

VER MÁS. COCHES QUE NO CONTAMINAN: 5 DATOS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Hasta ahora el país ha estado subvencionado con grandes ayudas a la expansión del coche eléctrico, aunque poco a poco van disminuyendo. En plena expansión las subvenciones se llegaron a estimar en unos 40 mil millones de coronas, si bien en el último año las cifras han descendido hasta los 5.800 millones de coronas, unos 600 millones de euros.

Noruega ha apostado por el coche eléctrico en los últimos años

Baja la contaminación en las ciudades

Un informe reciente estima que los niveles de dióxido de nitrógeno en Bergen han descendido a los niveles de 2002 (en plena expansión del diésel), con una caída del 14% en los últimos años.

Este 2019 ha sido el primero en el que los coches eléctricos venden más que los gasolina y los diésel juntos. Ahora el objetivo es que en 2025 las nuevas ventas sean 100% eléctricas.

La sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España.

El portal meteorológico calcula este índice según la metodología EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente); una metodología más estricta que la de origen europeo o los indicadores utilizados en determinados ayuntamientos o regiones, al analizar el índice de cada contaminante.

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar. Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas en suspensión (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

VER MÁS. LA PRIMERA CARRETERA QUE FUNCIONA COMO UN SCALEXTRIC

Ir a la fuente
Author: Javier Vegas {authorlink}
Noruega se pasa al coche eléctrico
https://noticias.eltiempo.es/feed/ Noticias de El tiempo