No es momento de lamentarse. Ciudadanos urge al Gobierno a adoptar medidas para evitar que la ‘lista roja’ del patrimonio siga aumentando

 El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, afirma que “no es momento de lamentarse sino de actuar” y pide la elaboración de un Plan Estratégico de Patrimonio donde se tenga en cuenta el turismo cultural y su repercusión

El portavoz de Ciudadanos (Cs), en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, urge al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas dirigidas a evitar que la ‘lista roja’ del patrimonio histórico de la región siga aumentando. En este sentido, desde Cs se ha solicitado la elaboración de un Plan Estratégico de Patrimonio que analice las repercusiones y potencialidades del turismo cultural en la Comunidad.

“La última incorporación del conjunto de torre y casas solariegas de Vendejo, en Pesaguero, evidencia que la Consejería de Cultura debe adoptar medidas no sólo para rescatar de la lista roja de la asociación Hispania Nostra a todos los edificios que figuran en ella, sino tratar de impedir que entren otros nuevos”, ha señalado Álvarez. Sin embargo, explica que “no es momento de lamentarse, sino de actuar” a través de la aprobación de medidas concretas como bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto sobre construcciones en rehabilitaciones de edificios culturales o que la Consejería complete el inventario de todos los inmuebles que reúnen estas características para que sus dueños puedan disfrutar de exenciones en el pago del IBI, entre otras.

Para Cs “desde el Gobierno de Cantabria se han realizado numerosos estudios y planes estratégicos en ámbitos relacionados con la cultura y el turismo pero se echa en falta uno específico sobre patrimonio, que incluya un análisis del impacto actual del patrimonio histórico sobre el turismo y sus potencialidades”. En este sentido, Álvarez recuerda que una de los grandes atractivos de la región son los conjuntos históricos (Comillas, Santillana del Mar, Potes o Cabuérniga, entre otros) y sin embargo, señala, “no hay ningún estudio que analice las potencialidades del patrimonio histórico como recurso turístico ni la posibilidad de aumentar la oferta actual mediante actuaciones administrativas que favorezcan el aprovechamiento de nuestros recursos patrimoniales como elemento dinamizador y de desarrollo económico”.

Como ejemplo de que es posible revertir la situación, el portavoz de Cs ha recordado el caso de la Casa Torre de Palacio de Limpias, construida en 1440 y que gracias a las actuaciones emprendidas  por el grupo de Cultura de Cs  Cantabria, el Ayuntamiento y el Servicio de Patrimonio Cultural del Ejecutivo, está a punto de salir de esta ominosa lista, tras presentar el propietario un proyecto de consolidación de cubierta y fachada.