La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebra el Día Mundial de la Prematuridad el próximo jueves con profesionales y padres de pacientes, y con la entrega de diplomas a sus “Pequeños Grandes Héroes”

La doctora Pilar Gortázar Arias es neonatóloga adscrita a la Planta de Maternidad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y presidenta de la Comisión IHAN de Valdecilla (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), y Daniel Gutiérrez Pascua es neonatólogo adscrito a la Planta de Hospitalización Neonatal. Ambos trabajan en la Unidad de Neonatología de Valdecilla que depende del Servicio de Pediatría del hospital cántabro, cuya jefa es la pediatra María Jesús Cabero, también vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Cantabria. Tres profesionales que buscan la excelencia en los cuidados y la innovación de la asistencia del neonato prematuro que precisa ingreso, sin olvidar la humanización y el trato cálido e implicación en los cuidados de sus hijos que necesitan las familias.

En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria con monito del Día Mundial de la Prematuridad, nos cuentan cómo van a celebrarlo y analizan el cuidado que precisan más del 7% de los recién nacidos que nacen prematuros en Cantabria, aunque solo una parte de ellos necesitan ingreso y son atendidos en la Unidad de Neonatología: los prematuros más vulnerables, que son los que nacen con menos de 32 semanas y/o menos de 1.500 gramos de peso y requieren cuidados más complejos y especializados, aunque se estima que en torno al 70%  de ellos no presenta ningún tipo de dificultad (motora, visual, audición, comunicación, expresión) a los 2 años.

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prematuridad y habéis organizado una Jornada en Valdecilla, contadnos en qué consiste y a quién os dirigís.

Cada año, uno de cada 10 niños/as en el mundo nace antes de tiempo. Desde el año 2009, el día 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para sus familias.

Los recién nacidos son prematuros cuando el nacimiento se produce antes de la semana 37 de gestación, y cuanto antes se produce mayor es el riesgo de complicaciones y de morbimortalidad, siendo los prematuros extremos los más vulnerables.

El lema internacional de este año nos recuerda la terapia tan poderosa que es el abrazo de sus padres, fomentando el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.

Desde la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hemos querido celebrar este día tan especial con las familias de niños prematuros que han estado ingresados en nuestra Unidad y que deseen asistir.

Nos reuniremos el día 17 de noviembre en una Jornada en la que hablaremos de la Prematuridad en Cantabria desde los diferentes puntos de vista (padres y profesionales) y para finalizar el acto entregaremos un pequeño diploma de reconocimiento a Nuestros Pequeños Grandes Héroes y a sus familias.

-La investigación en Neonatología ha sido intensa en las últimas décadas, pero ¿se sabe el porqué de los nacimientos prematuros?

Aproximadamente, uno de cada 10 mujeres embarazadas presenta un parto prematuro. La causa de la prematuridad es multifactorial. Los principales factores de riesgo de parto prematuro son, entre otros, antecedente de parto prematuro anterior; factores uterinos; infección; embarazos múltiples; obesidad; tabaquismo; factores psicosociales; estrés; etc.

Uno de los principales desafíos en el manejo de cualquier embarazo es la identificación de aquellas mujeres con mayor riesgo de presentar un parto prematuro y poder aplicar estrategias preventivas específicas que han mostrado su utilidad en reducir el parto prematuro.

En nuestro entorno la prevalencia de prematuridad se ha mantenido invariable en los últimos años en torno al 7% a pesar de los avances en los cuidados prenatales. Esto se debe principalmente al aumento de las técnicas de reproducción asistida, así como al aumento de la edad materna, lo que provoca que haya por un lado un mayor porcentaje de embarazos múltiples y por otro un mayor número de inducciones del parto antes de las 37 semanas por complicaciones maternas o fetales.

-Valdecilla en pionero en muchas especialidades ¿también en neonatología?

Valdecilla es un Hospital de referencia de Nivel IIIB con unos 2.800 partos al año lo que supone el 85% de todos los nacimientos de la Comunidad de Cantabria.  Su Unidad de Neonatología, cuenta con diferentes niveles asistenciales incluyendo Cuidados Intensivos Neonatales y la posibilidad de asistencia al neonato gravemente enfermo, asistencia a gestaciones complicadas y recién nacidos prematuros de cualquier edad gestacional. Dispone de alta tecnología con posibilidad de soporte respiratorio avanzado, neuroprotección, Cirugía Pediátrica, Transporte neonatal especializado, etc. Favoreciendo en todo momento, la promoción de la lactancia materna y los cuidados centrados en el desarrollo y la familia.

Además, se apuesta por la investigación y la formación continuada tanto del equipo que compone la Unidad, como de los residentes de Pediatría, EIR y estudiantes tanto de Enfermería como de Medicina.

 -¿A cuántos prematuros tratáis al año?

En la Comunidad de Cantabria el porcentaje de niños que nace prematuramente por debajo de la 37 semana es del 7,4 %, cifra similar al resto de España, pero no todos precisan ingresar en la Unidad de Neonatología. La mayoría de los que nacen por encima de la semana 35, si se encuentran clínicamente bien, están en alojamiento conjunto con su madre en la Planta de Maternidad. Por ejemplo, en el año 2021 nacieron en Valdecilla unos 2.800 recién nacidos de los cuales precisaron ingreso por prematuridad el 4,5 %, siendo el 1% grandes prematuros con menos de 32 semanas al nacimiento. Estos últimos, de menos de 32 semanas o de menos de 1.500 gramos, son los más vulnerables y precisan de unos cuidados más complejos, entre los que se incluye un seguimiento a largo plazo especializado desde la Unidad de Neonatología en coordinación con Atención Primaria.

 -Y con respecto a los padres ¿también es necesario atenderles?

Efectivamente, es imprescindible cuidar tanto al RN como a la familia porque el nacimiento de un niño que no se espera prematuro, genera inicialmente en los padres sentimientos de preocupación, estrés, ansiedad, culpa… que hace necesario acompañarlos, apoyarlos, escucharlos y poco a poco hacerles partícipes en los cuidados de su hijo/a. Por todo ello actualmente en las Unidades Neonatales es prioritaria la implementación de estrategias de humanización y de cuidados centrados en el desarrollo, en el niño y en su familia, en las que los padres juegan un papel fundamental en el cuidado de sus hijos/as. Precisamente el lema internacional de este año del Dia Mundial de la Prematuridad nos recuerda “la terapia tan poderosa que es el abrazo de sus padres”.

-Si hablamos de secuelas de niños prematuros ¿cuáles son las más comunes?

La Sociedad Española de Neonatología (SENeo) cuenta con un proyecto de Red Española de Unidades Neonatales, en la que participan un gran número de hospitales y que comenzó su andadura en el año 2002, bajo la denominación de «Base de datos de recién nacidos menores de 1.500 gramos SEN1500«. En esta red se recogen los datos de morbimortalidad de los grandes prematuros y su evolución hasta los dos años de edad corregida siendo las complicaciones más frecuentes: dificultad en la expresión del lenguaje y en la comunicación, dificultades en el aprendizaje, alteraciones del comportamiento, dificultades motoras, déficit visual, déficit audición, parálisis cerebral, alteración del desarrollo cognitivo, etc.

Por este motivo es importante realizar un seguimiento multidisciplinar coordinado desde Neonatología con diferentes especialidades como Rehabilitación, ORL, Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Ortopedia, Neuropediatría, USM, Neumología y Cardiología Infantil, Endocrinología Pediátrica, Digestivo y Nefrología Infantil, etc.… y con los equipos de Atención Primaria incluyendo Atención Temprana.

Según datos de la Red SEN1500 en torno al 70% de estos prematuros no presenta ningún tipo de dificultad (motora, visual, audición, comunicación, expresión) a los dos años.

-Para terminar, ¿cuáles son los objetivos más importantes de la Unidad de Neonatología de Valdecilla a día de hoy?

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del HUMV tiene como objetivos fundamentales, alineados con el resto del Servicio, seguir avanzando en la atención integral del neonato enfermo y sus familias, contando con los últimos avances tecnológicos y científicos, además de los que ya dispone, la formación continuada, y especialización de su equipo de neonatólogos y personal de enfermería con el fin de estar en la vanguardia de la práctica asistencial.  Es importante avanzar en estrategias de humanización como la NeoIHAN, el apoyo a la lactancia materna contando con la colaboración del Banco de Leche de Cantabria, y el apoyo a la madre que no amamanta.