Negociaran unos PGC que bajen los impuestos

“Desde Cs estamos en disposición de hablar, discutir y negociar unos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) que bajen los impuestos de la clase media trabajadora”. Así lo ha anunciado hoy el portavoz autonómico de la formación, Félix Álvarez, que ha indicado que, “por compromiso con los cántabros”, Cs ha presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios que sustentan al bipartito regional, PRC y PSOE, un documento con cuatro medidas “irrenunciables” para comenzar las “negociaciones pertinentes” y alcanzar así “un acuerdo que permita aprobar los presupuestos”.

Unas medidas que, ha subrayado, “entrarían en vigor una vez se aprobaran los PGC”, debido a que “no nos fiamos del Gobierno después de la experiencia que tuvimos con el acuerdo al que llegamos en 2017 para su aprobación, cuando se incumplieron”, ha dicho, “varios puntos que eran para nosotros fundamentales”. En primer lugar, el portavoz autonómico de Cs ha planteado un descenso de los impuestos a través de la “supresión del impuesto de sucesiones y donaciones” y “la bajada del IRPF en los dos primeros tramos autonómicos”.

“Para equilibrar los PGC, ya que si por un lado reducimos ingresos también hay que reducir los gastos, queremos que se apliquen las medidas recogidas en el informe de la AIREF sobre las empresas y fundaciones del sector público de Cantabria en lo relativo a la gestión de los recursos humanos, centralización de compras y eliminación de duplicidades”, ha indicado Álvarez.

El portavoz autonómico de Cs Cantabria ha sostenido que “la cuarta exigencia” se centra en “incidir en la lucha contra la corrupción” y “favorecer la transparencia de la Administración” mediante la aprobación de “nuestra Ley de Protección Integral de Denunciantes de Corrupción”. En su opinión, la apuesta de Cs va en la línea de lograr unos presupuestos que incidan en la “racionalización del gasto público” a través de la eliminación de duplicidades” para destinar los recursos “a cuestiones urgentes e importantes”.

Félix Álvarez, que ha reconocido “algún contacto muy leve” con el PRC, ha incidido en que el PSOE “no se ha dirigido a nosotros en ningún momento”.  En su opinión, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha demostrado que “su socio preferente es Podemos” y que su política presupuestaria “consiste en un aumento desaforado del gasto y en un incremento de los impuestos”. “Pero parece que tras los problemas internos de Podemos esas negociaciones, afortunadamente para los cántabros, no han llegado a buen puerto”, ha sentenciado.