Rodríguez advierte sobre la necesidad de trabajar estilos de vida saludable que contribuyan a prevenir, cuidar y mejorar la salud cardiovascular de la población

El consejero de Sanidad ha participado en las mesas informativas organizadas con motivo de la Semana del Corazón

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido sobre la necesidad de trabajar estilos de vida saludable que contribuyan de forma diaria a prevenir, cuidar y mejorar la salud cardiovascular de la población. En este sentido, ha asegurado que la sociedad está cada vez más concienciada para prevenir los factores de riesgo de estas patologías.

El titular de Sanidad ha trasladado este mensaje a todos los ciudadanos durante su visita a la carpa informativa instalada en la plaza del Ayuntamiento de Santander y que abre los actos de la Semana del Corazón que se prolongarán hasta el jueves 26 de septiembre.

Además de recibir información sobre hábitos de vida cardiosaludables, Rodríguez ha participado en las mesas instaladas para calcular a los ciudadanos su riesgo cardiovascular a través de mediciones de tensión, colesterol o azúcar en sangre.

Desde el sistema sanitario, ha destacado, debemos contribuir no solo a prestar una labor asistencial, sino también a trabajar los aspectos preventivos que favorezcan un diagnóstico precoz de estas enfermedades.

En materia asistencial urgente ha puesto en valor la actividad que se desarrolla en los centros sanitarios, dotados de programas de actuación inmediata ante casos graves de patologías cardiovasculares. Ha recordado que la rapidez de actuación en estos casos condiciona el éxito de la atención.

Durante su visita a esta carpa informativa, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

Los actos de la Semana del Corazón incluyen también un taller de reanimación que tendrá lugar esta tarde en el Colegio de Médicos y una nueva sesión informativa y de cálculo del riesgo cardiovascular, junto con otro taller de reanimación, que se celebrará mañana en el Colegio de Médicos.

El miércoles el Colegio de Médicos acogerá una charla sobre “Las enfermedades cardiacas del siglo XXI”, a cargo del doctor Javier Zueco, jefe del Servicio de Cardiología de Valdecilla.

La Semana del Corazón concluye el jueves con la entrega de diplomas a los asistentes a los talleres de reanimación.