Nacionalidad española por la Ley de Nietos ¿Cuánto tardan los expedientes en revisarse?

Hoy existe un marcado atraso en el procesamiento de los expedientes de aquellos cubanos que aguardan por que se resuelva su caso y poder obtener, por fin, su nacionalidad española de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica de 2007, también conocida popularmente como “ley de nietos”.

Según las propias autoridades consultadas por Directorio Cubano, actualmente se están revisando los expedientes de quienes entregaron todos los requerimientos (completaron su documentación) en abril del año 2016. Sin embargo, algunas fuentes dentro del propio Consulado aseguran que no siempre se sigue un orden cronológico para revisar cada solicitud.

Entonces ¿Cuál es el orden de revisión de expedientes?

“Hoy existe un significativo atraso, debido a las dificultades que enfrentamos con las plantillas dentro del Consulado, siendo la falta de personal el principal obstáculo para lograr agilizar el proceso. Por otro lado, no es secreto para nadie que existe un alto número de solicitudes de nacionalidad, algo que dificulta la resolución de expedientes y entonces se genera mucha ansiedad y angustia entre los solicitantes cubanos”, explicó una fuente.

Otras fuentes noticiosas aseguran que la administración de justicia ya ha dispuesto algunas medidas y tiene en marcha un plan consistente en la ampliación de las plantillas, un personal que podría trabajar desde sus casas, y otras nuevas directrices que será oportunamente informadas.

Según se ha dicho, igualmente se baraja la posibilidad de sumar a las revisiones a algunos becarios recién graduados en la especialidad de derecho y que pudieran ser de gran ayuda a los funcionarios del Ministerio de Justicia en la resolución de expedientes sobre la nacionalidad española, y a la vez serviría este desempeño como un modo de aprendizaje para los becarios.

Si bien ahora mismo se trabaja de manera intensiva en los expedientes de nacionalidad referentes a los años 2016, 2017 y 2018, ya que fueron presentados en papel y, por ello son más difíciles de resolver, varios expedientes relativos al año 2019 ya han sido cerrados.

O sea, “no siempre se sigue un orden cronológico de resolución y, por tanto, ningún caso puede ser comparable a otro. Esto es a lo que se conoce como “Ruleta de las concesiones”, publicó recientemente el medio Extranjería 24h.

“De tal modo no se puede hablar ahora mismo de un tiempo específico para la resolución de las solicitudes. Eso sí, ya hemos culminado con la solicitud de requerimientos por parte de nuestro consulado, de modo que, si no se presentaron los documentos solicitados en el período indicado, no se ofrecerá más tiempo a los interesados”, indicó la fuente consultada.

Si bien es comprensible la desesperación de quienes aguardan desde hace años por tener una respuesta para su caso, la sede consular hace un llamado a la calma, y recuerda a todos los interesados que se ha habilitado un sitio web para consultar el estado actual de su expediente.

Se puede acceder a dicha información desde le siguiente vínculo: Aquí   

Otros temas relacionados:

Ser cubano y familiar de comunitario en España: conozca los beneficios

Obtener la residencia o nacionalidad española tras haberse casado con un ciudadano español

Actualización: Regresa al Senado Español la Ley de Nietos


Todos los derechos son reservados y se prohíbe la reproducción, venta o modificación del contenido de directoriocubano.info sin el consentimiento explícito y escrito de Directorio Cubano.

Ir a la fuente
Author: Alice Giardin