Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

FICHA TECNICA

 

Título:             Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de Julio)

Duración:        145 min. (EE.UU. – 1989)

Director:          Oliver Stone

Guión:             Oliver Stone, Ron Kovic. Autobiografía: Ron Kovic

Fotografía:      Robert Richardson

Música:          John Williams

Reparto:          Tom Cruise, Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick, Bryan Larkin, Stephen Baldwin, Bruce McVittie, Tom Sizemore, Vivica A. Fox, Frank Whaley, Jerry Levine, Lili Taylor, Tom Berenger, James Legros, William Baldwin, Holly Marie Combs

Productora      Universal Pictures

 Premios:

1989: 2 Oscars: Mejor director, montaje. 8 nominaciones

1989: Globos de Oro: Mejor película Drama, actor, director y guión. 5 nominaciones

1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y actor (Cruise)

1989: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Nom. Mejor dirección y fotografía

1989: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Tom Cruise). 2 nominaciones

1990: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

1990: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actor (Cruise) y guión original

1989: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

1989: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director

1989: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado

1989: Premios David di Donatello: 2 nom., incl. mejor director extranjero (Stone)

Críticas

  • «Filme taquillero y comercial que encierra escenas de incuestionable interés y que mostró a un Tom Cruise lejos de sus convencionales papeles» – Fernando Morales: Diario El País.
  • «La actuación de Cruise es tan buena que lleva el peso de la película (…) Es uno de esos films que acierta en sus primeros pasos y a partir de ahí nunca tropieza (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» – Roger Ebert: com
  • «Tiene un gran poder visceral (…) Cuanto más específica es, más asombrosa se vuelve (…) Es la película, no documental, más ambiciosa sobre la experiencia de Vietnam»Vincent Canby: The New York Times
  • «Stone enfatiza de más cuando tiene que ser sutil e imita cuando tiene que ser original (…) Ha creado una película con partes exageradas que no forman el todo que él esperaba.» – Desson Thomson: The Washington Post
  • «Una película apasionante, devastadora y reveladora sobre la época de Vietnam (…) Stone impregna la película de realismo visceral» –Variety

MIS COMENTARIOS

En su día cuando le estrenaron, le ví, me resultó muy dura e impactante, pero muy autobiográfica o biopic, como dicen los expertos, pero con el realismo visceral de Stone en su exorcismo de la Guerra de Vietnam reflejado en sus películas desde Platoon.

No puedo enjuiciar con profundidad de detalles que pretendía en esta segunda visualización en DVD en casa, pues la versión que me envió Amazon, era en versión original en inglés, sin subtítulos, lo cual me hizo perder muchos de los diálogos y detalles de escenas, además de evidenciarme la gran pérdida de dominio del inglés que los años y la falta de ejercicio de prácticas, hoy me manifiestan.

Este biopic de la vida de Ron Kovic[1] para interpretar su papel en la película se pensó inicialmente en Al Pacino, descartado por que era demasiado mayor, y finalmente el papel lo interpretó, magistralmente desde mi punto de vista, Tom Cruise. El actor estaba muy ilusionado desde que leyó el guión, y se integró con Stone de manera excepcional, incluso en mantener los costes lo más bajos posibles usando el dinero disponible del presupuesto en mejorar la producción. Se redujeron los salarios al mínimo a cambio de un porcentaje de los beneficios de la película, lo cual les resultó muy favorable, pues la película obtuvo mas de 160 millones de dólares en todo el mundo.

Como detalle complementario, en las anécdotas de la película, se puede destacar en la escena inicial del desfile, hay un soldado que actúa sorprendido y hasta asustado del sonido de los fuegos artificiales, es Ron Kovic, veterano de la guerra de Vietnam, quien muestra que las secuelas de la guerra no habían desaparecido por completo.

Hago mía la crítica de Variety: “Una película apasionante, devastadora y reveladora sobre la época de Vietnam (…) Stone impregna la película de realismo visceral”, y agregaría que no debíamos dejar de ver, por lo descarnado en la critica a la guerra, a sus excesos y errores, las deficiencias y negligencias de la atención a los veteranos heridos y/o mutilados, y por muchas mas verdades poco contadas que nos revela.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 21 de noviembre de 2021

[1] Ronald “Ron” L. Kovic es un activista antiguerra, veterano de la guerra de Vietnam y escritor estadounidense. Es conocido principalmente como el autor del libro de memorias Nacido el 4 de julio, en el que relata su experiencia en Vietnam y cómo quedó paralítico de la cintura para abajo debido a una herida de bala.