El carmoniego Benito Diaz, a sus 84 años sigue siendo el mas grande cantador de tonada y canción montañesa (cántabra) de la historia.

Nació en Carmona el 22 de noviembre de 1936, empezó a cantar bien ‘chicu’ oyendo a su abuela Adela Gómez, gran cantadora maestra de Picayos y Trovas editadas en libros.

Fue sarruján, muy joven, con nueve años, juntoa su padre y su hermano en las brañas de Fonfria, Pucierca y Carraceo.

Cuando tenía 10 años marcharon a Solares donde paso su juventud, hasta que se casó con Mercedes en Selaya en 1969, se fue a vivir a Torrelavega.

Tiene dos hijos y cinco nietos. Trabajó como lechero, camionero, tendero y al final de administrador de Loterías.

De la mano de Pepin del Rio entra en el ‘Coro Ronda Garcilaso De Torrelavega’ cuando tenía 30 años y durante 14 años fue solista.

Con el Coro viajó por toda España y parte de Europa. Deja el Garcilaso para crear junto con su amigo Ernesto Perales el Dúo Cantabria, dicho dúo se creó para un viaje a México.

Después de ese viaje continuaron juntos viajando de nuevo a tierras mejicanas cuatro veces más, allí, gracias a Eulalio Ferrer, conocen a Vital Alsar y artistas como Pedro Vargas y Mario Moreno (‘Cantinflas’) El Dúo se ha hecho acompañar de diferentes músicos, primero los piteros ‘Hermanos Velasco’ y después las pandereteras de Reinosa, Beatriz y Begoña, con ellas estuvieron 20 años por los escenarios hasta que se disolvió el grupo por la enfermedad de Ernesto.

Fueron años de ochenta y noventa actuaciones. Llego más tarde el Trio Cantabria junto a Begoña (panderetera) y ‘Chema Puente’ (rabelista).

Creó también la escuela de folklore El Sarrujan apoyado por el ayuntamiento de Cartes, de dicha escuela salieron cantantes de la talla de ‘Luis Ángel Agüeros’, Santiago, Álvaro, Tuñón, Verdeja, Panin, Héctor, Covadonga Solarana, Covadonga Bárcena , Lourdes Calderón y alguno más.

Cuando ya tenía decidido dejar los escenarios, su amigo ‘Paco’ Rivero le llama para colaborar con la orquesta ‘Pulso Púa Fresneda’ y se queda con ellos 7 años más, con los que llegó a grabar su último disco.

Un estilo muy diferente al suyo tradicional.

Ya que le pica el gusanillo de nuevo crea el grupo ‘El Sarruján’ con dos de sus alumnas y otros dos componentes.

Ya al cumplir los ochenta decide retirarse de los escenarios.

Ha sido el primer cántabro en llegar a una final de la canción asturiana en Panes entre 1968 y 1970.

También el primero en grabar con gaita asturianadas con su amigo Nando. Fue el primer cántabro también en cantar en el teatro Campoamor de Oviedo llegando a ser finalista, y en cada una de sus actuaciones llevaba consigo algún compañero para mostrar el folklore cántabro.

En Asturias ha sido muy reconocido y muestra de ello es que le han hecho homenajes varios, en Nueva de Llanes, Panes, Ribadesella, incluso en Gijón Colaboró con el famoso pianista inglés ‘Michael Nymman’ junto con ‘Pedro Madrid’.