El Ayuntamiento y la Fundación Botín programan un ciclo de rock, soul, fado y jazz del 20 de agosto al 15 de octubre

  • La alcaldesa y la directora de Cultura del Centro Botín han presentado ‘Músicas en la bahía’, un programa de ocho conciertos gratuitos que aúna diferentes estilos con importantes bandas nacionales e internacionales

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín han presentado esta mañana el ciclo ‘Músicas en la Bahía’, un programa de ocho conciertos gratuitos de rock, soul, fado y jazz que tendrán lugar del 20 de agosto al 15 de octubre a las 20:00 horas en el anfiteatro del Centro Botín.

El objetivo de esta actividad es apoyar a los grupos locales y nacionales y ofrecer alternativas de ocio a los santanderinos y visitantes, pero con las medidas de seguridad pertinentes y con toda la responsabilidad que requiere el momento, tal y como han remarcado la alcaldesa Gema Igual y la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo.

Durante el acto -en el que han participado también la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán y los músicos Isaías Rojo de Lazy; Luis López de Arroyabe de la Big Band Cantabria y Juan Saiz de Juan Saiz Trío-, la alcaldesa ha puesto en valor las actividades culturales para respaldar a un sector “muy golpeado por la crisis del coronavirus y cuyo tejido se nutre de otras muchas personas y empresas además de los artistas –como pueden ser técnicos de sonido, de iluminación, etc- que son los grandes olvidados y a los que también se debe apoyar”.

Gema Igual ha recalcado que debido a la situación de la pandemia “no es momento de grandes aglomeraciones en la calle pero sí de actos gratuitos, pero mediante reserva previa”. “Queremos que la Cultura salga a la calle, que los espectadores tengan confianza porque se cumplen todas las medidas de seguridad y poder dar la oportunidad a estos grupos que durante el confinamiento no han podido trabajar”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que dentro del plan de choque ‘Santander a punto’ se han incluido numerosas medidas para dinamizar al sector y que el Ayuntamiento “sigue trabajando con las empresas locales para potenciar su actividad y posibilitar espectáculos de calidad cumpliendo con la normativa sanitaria”.

Por su parte, María Gómez Quevedo ha manifestado la satisfacción de la Fundación Botín por colaborar con el Ayuntamiento en la organización de este ciclo ‘Músicas en la Bahía’. “Es una actividad que nos permite trabajar en el ámbito de la colaboración público-privada, que afianza nuestra línea de trabajo en música y que nos permite apoyar el tejido cultural local”, ha señalado.

Programación

El 20 de agosto actuará  Travellin´ Brothers, una de las bandas de soul rock más importantes de nuestro país y más impactantes en directo. Su presencia siempre es indicativo de calidad y grandes canciones y fieles a los escenarios americanos, no olvidan sus raíces al rock and roll. Acaban de publicar su noveno disco grabado en directo en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El 27 de agosto será el turno de ‘Lazy’, una de las bandas más relevantes del pop en Cantabria, ganadora del concurso Puro Cuatro. Se mueve creativamente en terrenos diferentes, desde el pop de sus primeras grabaciones, con claras referencias británicas, a sus elaboradas nuevas composiciones que ya forman parte de su SP Señales, que presentarán en ‘Músicas en la Bahía’

El 10 de septiembre actuará ‘Ghost Number’: Country, rock, blues y una tonelada de alegría es la propuesta de una de las bandas más interesantes del género. Parecen llegados de un pantano con sus toques de swing. Los donostiarras tienen un gran directo que les ha llevado a los mejores festivales destacando el Jazzaldia.

El 17 de septiembre llegará el momento de ‘Malevaje’, un referente del rock y fado nacional, desde los años 80 representantes máximos del género desde la “movida Madrileña”. Una de las pocas formaciones de tango de nuestro país con una cultura en sus directos que nace del bar y los está trasladando por diferentes festivales y salas con gran éxito.

El 24 de septiembre actuará David Sooper Hooper, ofreciendo un gran show de soul, sonido de la mowtown puro y duro. David Hooper, natural de Houston, es una parte importante del soul español. Su calidad vocal y su puesta en escena le sitúan como un frontman sobresaliente. Veterano y curtido, coquetea de forma magistral con el blues y el funk.

El 1 de octubre será el turno de la Big Band de Cantabria. Son músicos de la región que interpretan clásicos del jazz y el Latinn jazz. La Big Band de Cantabria tiene su sede en el aula de Música Fuente de Cacho en El Sardinero. Está dirigida por el músico Antonio Gamaza y la forman músicos profesionales y jóvenes talentos que encuentran en la Big Band y a través del jazz un lugar de entretenimiento y aprendizaje. Se creó en mayo del 2020 con la idea de reunir a músicos de viento de gran calidad que por culpa de la pandemia habían quedado aislados y dispersados.

El 8 de octubre  actuará Juan Saiz Trío, que ha destacado con su disco Dr. Bobô (Karonte), publicado noviembre de 2019. En él expande todo su universo sonoro haciendo uso de saxos tenor y soprano, flauta y flautín. Se trata de una música propia en su totalidad que fluye entre la composición contemporánea y las improvisaciones más arriesgadas.

Y por último, el 15 de octubre los espectadores podrán disfrutar de la música de Nacho Álvarez, ex de Manta Ray. Con unos discos personales y letras muy trabajadas, el asturiano viene a presentar su nuevo trabajo grabado en Santander.  Sus temas llevan una gran carga emocional, donde su pasado en Manta Ray le ha hecho ser parte clave del indie nacional de finales de los 90, dando paso un catálogo de canciones diferentes que recuerdan a Dylan o Tom Waits.