¿Mito o realidad? Las ‘fake news’ sobre velocidad que desmiente la DGT

20MINUTOS.ES

¿Mito o realidad? Las ‘fake news’ sobre velocidad que desmiente la DGT

La reducción a 90 km/h en carreteras convencionales ha generado decenas de opiniones e informaciones que en algunos casos no se corresponden con la realidad. En un artículo de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, la DGT desmiente los falsos mitos más extendidos entre los conductores sobre la velocidad.

«La velocidad no influye en el resultado del accidente, porque los coches actuales son más seguros» Media verdad

Desde la DGT afirman que los coches actuales sí que son más seguros que los de hace unos años, de hecho, la capacidad de absorber energía en caso de impacto multiplica la de un vehículo de hace 10 años. No obstante, también afirman que cuanto mayor es la velocidad, mayor riesgo de lesión hay. Por ejemplo, la energía cinética que acumula un vehículo que circula a 100 km/h es un 23% superior a la que acumula si circula a 90 km/h. Esto quiere decir que la energía cinéticia aumenta con la velocidad, por tanto, a mayor velocidad, mayor probabilidad de sufrir lesiones en caso de accidente.

«La medida de reducir la velocidad solo tiene afán recaudatorio» Falso

El pasado 29 de eneros entró en vigor el límite de velocidad a 90 km/h en las carreteras secundarias. El objetivo, tal y como afirman desde la DGT, es reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes.

«La DGT manipula las cifras para que parezca que la velocidad influye más» Falso

Ningún funcionario de la DGT interviene en la grabación de los datos, sino que estos provienen de partes estadísticos oficiales de la Guardia civil o policías de tráfico y de estudios científicos.

«Al reducir el límite de velocidad habrá más densidad de tráfico y más peligro en los adelantamientos» Falso

El tráfico depende del número de vehículos que acceden a una vía, el cambio de velocidad solo tendrá influencia sobre la intensidad. En cuanto a los adelantamientos serán menos necesarios porque tanto turismos como autobuses ahora tienen el mismo límite máximo de 90 km/h.

«Si voy solo y la carretera es recta, no hay riesgo por ir más rápido» Falso

Según datos extraídos de la DGT, el 39% de las personas fallecidas en carreteras convencionales tuvieron el accidente solos, sin ningún otro vehículo implicado. Cuatro de cada diez accidentes son en un tramo recto y solos.

«A menor velocidad, más distracciones» Sin Pruebas

No hay evidencias que apoyen esta afirmación. En cambio, si que hay evidencias de que a mayor velocidad, mayor fatiga y, por tanto, más probabilidades de distracción.

«Estoy cansado de recorrer kilómetros en carretera y no he sufrido ningún accidente» Falsa percepción

Las personas que nunca han tenido un accidente tienden a pensar que no hay diferencia de riesgo entre circular a 100 km/h o a 90 km/h. En cambio, si se tienen en cuenta el riesgo de todos los conductores, la diferencia de circular a una velocidad u a otra, supone decenas de vidas. Según un estudio realizado por el departamento de Transporte de Reino Unido, el riesgo de morir en accidente a 96 km/h es del 92%, y del 65% a 80 km/h.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES