Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quinto Presidente de Cuba nacido en Villa Clara

Diaz-Canel, natural de la ciudad de Placetas en Villa Clara, será otro villareño en ocupar la presidencia del país, teniendo como precedentes republicanos a José Miguel Gómez (el Mayor General de la independencia), Gerardo Machado (el constructor), Carlos Mendieta (muy represor) y Federico Laredo Brú (el mismo que no dejó bajar en La Habana a los judíos del San Luis)

Y en las calles de Cuba se dice que pisa bonito “el rubio”, como le dicen; pasó por encima de los vidrios rotos dejados por Roberto Robaina, Carlos Lage o Felipe Pérez Roque, que encontró y no se cortó.

Como diría algún joven cubano de hoy: “se mueve extraño” [lo que significa raro, singular] y esta llamado a ser el encargado de impulsar los nuevos tiempos que esperan a Cuba, Iberoamérica y el mundo que busca una alternativa… al neoliberlismo.

Su reto será conducir la evolución del sistema socialista para conseguir elevar la productividad de los trabajadores, el PIB y el bienestar general, el gran talón de aquiles que ha impedido el crecimiento económico del archipiélago.

Tiene la difícil tarea de convencer a la inmensa mayoría del pueblo de que solo trabajando duro, cada uno en su puesto, el país podrá competir en el siglo XXI y hacer frente a los grandes retos pendientes.

Pero ¿quien serán los y las Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros por orden jerárquico y funciones políticas? Pues el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba, militar consagrado de 85 años de edad; el Doctor Roberto Morales Ojeda, con 50 años de edad y actual Ministro de Salud; la economista Gladys Bejerano Portela, con 71 años de edad, Contralora General de la República; la máster en Ingeniería Hidráulica Inés María Chapman Waugh; y la ingeniera química Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Santiago de Cuba con 47 años de edad

El Parlamento de Cuba que mañana elegirá al candidato propuesto está compuesto por un 53% de mujeres

Advierto que esta es mi opinión como extranjero. Tengo el máximo respeto por los paises que visito. En este caso solo los cubanos serán los protagonistas de su futuro y solo a ellos corresponde construir su mañana, sin ningún tipo de ingerencias exteriores.