migrañas-1

La migraña es un tipo de dolor de cabeza bastante frecuente que, muchas veces, se da conjuntamente con náuseas, vómitossensibilidad extrema a la luz y al sonido.

Actualmente, y según el informe Atlas de Migraña en España 2018, la migraña afecta a a algo más del 12% de la población. Es decir, más de 4,5 millones de personas sufren de migraña de forma ocasional y casi un millón de forma crónica.

Conviene destacar la existencia de dos tipos de migrañas:

La migraña con aura

El aura es un conjunto de síntomas que tienen su origen en nuestro sistema nervioso central y que nos avisa de que estamos a punto de padecer dolor de cabeza. Entre los síntomas que se pueden identificar para saber si se trata o no de una migraña con aura, podemos destacar:

  • Alteraciones de la visión, como punto de ceguera temporal, visión borrosa, visión en túnel, ver estrellas o fortificaciones, tener destellos que pueden o no ser de colores.
  • Alteraciones sensitivas, como hormigueo o sensación de entumecimiento en torno a la boca o en las extremidades.
  • Alteraciones del habla.

Normalmente, el aura se presenta unos 10 o 15 minutos antes del inicio del dolor de cabeza, y habitualmente no dura más de una hora.

La migraña sin aura

El dolor de cabeza comienza de forma progresiva con un dolor intenso, de una duración de entre pocos minutos y varias horas. Las sienes laten, y normalmente el dolor se concentra en uno de los lados de la cabeza. La fatiga, los escalofríos, la sudoración o la sensibilidad a la luz y al sonido serán algunas de las cosas que experimentarás. Normalmente, estos dolores de cabeza duran entre 3 y 72 horas.

Además, una vez finalizado el episodio de migraña, es normal que tengas dolor de cuello, falta de pensamientos claros y necesites dormir más horas. ¡Tómate el tiempo que necesites para recuperarte!

 

La entrada Migrañas, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV