Miedo, pocos recursos e incendios incontrolables en el Chaco

ALTO PARAGUAY.- El gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, manifestó este martes que el fuego sigue arrasando en la zona del Chaco paraguayo y hay temor que se deban evacuar a algunos pobladores por la intensidad de las llamas y el viento.

“Estamos pasando momentos difíciles en la zona, hay muchos focos de incendio, estamos tratando de ayudarnos todos, es difícil todo. Esta magnitud es la primera vez, no se está pudiendo controlar”, lamentó el jefe departamental en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la Gobernación de Alto Paraguay provee de medicamentos a los pobladores y hospedaje y comida a los bomberos voluntarios que se encuentran trabajando en la zona. Hasta el momento Toro Pampa y María Auxiliadora son las localidades más afectadas por las llamas.

Indicó que el Chaco hay mucha experiencia con la quema de campos, pero esta es la primera vez que se registra un incendio con esta intensidad. El viento fuerte favorece a la propagación de las llamas y la situación se vuelve incontrolable.

“Si llega a parar la velocidad del viento se podría controlar, pero si se mantiene sería imposible, necesitaríamos más aviones, carros hidrantes, bomberos. Para la Gobernación no hay ningún recurso extraordinario, pero vamos a hacer lo que corresponde”, agregó.

Sobre la promulgación de la declaración de emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, el gobernador señaló que no hay ampliación presupuestaria y el ente seguirá manejando la situación de acuerdo a sus posibilidades.

“Estamos trabajando para las evacuaciones, ojalá que vaya calmando el viento. Este fenómeno es incontrolable, no podemos decir que es provocado, pero creemos que algunos quemaron su campo y no pudieron más controlar, pero no nos consta que sea apropósito”, añadió Adorno.

Este martes el Poder Ejecutivo declaró en emergencia ambiental los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, afectados recientemente por los incendios forestales. Hasta la semana pasada se incendiaron más de 60 mil hectáreas de bosques en el Chaco.

La entrada Miedo, pocos recursos e incendios incontrolables en el Chaco se publicó primero en ADN Paraguayo.

Ir a la fuente
Author: Jara